A casi dos años del crimen, Jesús Israel Valdovinos Banquel, feminicida de Noemí Haydee Hernández Sánchez, fue sentenciado a 31 años y tres meses de prisión, informó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
De acuerdo con la dependencia, personal de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, así como de la División Científica y de la División de Investigación, llevaron a cabo las investigaciones que sirvieron para identificar como el probable responsable a dicho sujeto, que se dedica a conducir un tráiler.
Por lo que solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada en julio del año pasado, fue presentado a un juez de control, quien luego de analizar los datos de prueba, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Valdovinos Banquel el día 15 de ese mismo, estableciendo un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
Finalmente, un tribunal de enjuiciamiento sentenció al feminicida a 31 años y tres meses de prisión, así como una multa conforme a las unidades de medida y actualización, y también se le impuso un pago por concepto de la reparación del daño.
Noemí Haydee Hernández Sánchez salió de su casa el 23 de agosto de 2019, en Tizayuca y no regresó. Fue encontrada sin vida al día siguiente, debajo de un puente en la autopista Arco Norte, a la altura de Tolcayuca.
La joven tenía 19 años de edad cuando fue asesinada y estudiaba la licenciatura en Derecho en una universidad del Estado de México.
Casi un año después del crimen, el feminicida fue detenido sobre la carretera Arco Norte, cerca de donde encontrado el cuerpo de Noemí.
“Como la familia que somos voces de la ausencia en medio del dolor, seguiremos abrazándonos, acompañándonos y gritando justicia por las que ya no pueden. Porque el logro de una sentencia es un triunfo contra la impunidad y con esto se asegura la no repetición”, escribieron familiares de la víctima en redes sociales.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 la PGJH inició 20 carpetas de investigación por el delito de feminicidio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: