De acuerdo con reportes emitidos por Cruz Roja, este año han auxiliado a por lo menos tres personas que cayeron en coladeras, dos de las cuales presentaron lesiones.
Vecinos de las colonias Insurgentes y Vicente Guerrero, denunciaron que una de las rejillas, que se encuentra en la esquina que forman las calles 21 de Marzo y Chihuahua, en el carril que lleva a lo que se conoce como “El Caballito”, presenta una abertura rectangular, que mide más de 30 centímetros, por lo que bicicletas o motocicletas pueden caer, al igual que alguna persona.
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo, aseguró que atienden este aspecto y que la falta de tapas o rejas en las coladeras, se debe a actos vandálicos.
Agregó que tienen ubicadas por lo menos 15 coladeras en diferentes sectores de Tulancingo, aunque reconoció que el número podría ser mayor.
Por ende, dijo el funcionario, se genera un gasto no considerado, pero se tiene que subsanar de inmediato, ya que puede haber afectaciones.
En cuanto a un estimado del costo que implica reponer las tapas, indicó que asciende a aproximadamente 20 mil pesos, ya que el acero incrementa su precio.
Agregó que hay quienes cortan la tubería, lo cual provoca un daño colateral porque el medidor también resulta afectado, aunque esta modalidad de robo no es tan recurrente como el de las rejillas.
Para evitar este tipo de ilícitos, comentó que trabajan conjuntamente con las direcciones de Seguridad Pública y Prevención del Delito
