Hay un tema del que poco se habla y es fundamental: el presupuesto para la garantía de los derechos puesto que, un hecho cierto es que para que el Estado necesita de recursos económicos para poder realizar las acciones necesarias para garantizar los derechos de todas las personas.

En consecuencia, es que uno de los deberes más importantes de un Estado es saber administrar tan bien su economía que le permita garantizar los derechos de sus ciudadanos y proteger su economía.

No obstante, no se puede concebir un Estado sin garantizar ciertos mínimos necesarios para la seguridad y el orden social, sin que pueda existir ningun tipo de pretexto por parte del mismo para incumplir con sus obligaciones.

En tal sentido, no podemos ser ajenos a las dificultades económicas que puede atravesar no solo nuestro país sino cualquier país y sobre ello, los planes de autoridad que se han desarrollado que, dicho sea de paso, no son únicos de nuestro país ni tampoco podemos considerarnos pioneros en tal plan.

En ese orden de ideas, la austeridad no puede ser el pretexto para dejar de garantizar los derechos de las personas, tanto México como diversos países en el mundo, comenzando por Europa han tenido que implementar planes de austeridad.

Sin embargo, estos planes han sido verdaderas ponderaciones de derechos por medio de las cuales se garantizan los derechos fundamentales y planes de progreso y desarrollo del país.

Lo anterior implica garantizar los derechos mínimos, la seguridad, la paz y el orden social, así como la constitucionalidad del Estado, lo que implica garantizar la autonomía y funcionalidad de las institucionales y por ende la democracia del propio país.

En consecuencia, es fundamental que ser honestos como sociedad y como Estado puesto que, si bien es cierto que es fundamental la economía para garantizar los derechos de las personas, también lo es que el Estado debe de buscar la forma de asegurar los fondos suficientes y evitar cualquier pretexto para dejar de garantizarlos.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: