Las nueces son los frutos más ricos en aceite que se conocen, además de ser deliciosas, presentan cualidades nutrimentales que las hacen un alimento natural muy equilibrado en cuanto a nutrimentos. La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de sus grasas. Con solo 25 g de nueces (5 piezas) se satisface el 91% de las necesidades diarias de ácidos grasos omega 3. 

Se trata de uno de los frutos secos con más grasa –el 62% de su peso– y con adecuadas proporciones de ácidos grasos. Solo el 9% es grasa saturada, el 14% es la beneficiosa monoinsaturada y el 77% es poliinsaturada, de la cual, el 13% es de la familia omega 3. Este es parte del secreto de la propiedad más estudiada de las nueces: su efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares. También aporta proteínas (15%) y presenta un destacable porcentaje de vitamina E, vitaminas del grupo B y minerales y oligoelementos como fósforo, magnesio, manganeso, cobre, cinc y hierro.

Existe una gran variedad de nueces: pecanera, de castilla, de macadamia, de la India. En general, todos los tipos de nuez contienen grasas saludables, antioxidantes y sustancias bioactivas, además de que son una buena fuente de fibra. Esta  ocasión hablaremos de la nuez pecanera, también llamada nuez de cáscara de papel

CARACTERÍSTICAS NUTRIMENTALES

La nuez de cáscara de papel contiene los siguientes nutrimentos que confieren beneficios a la salud:

Grasas Insaturadas: como las monoinsaturadas y poliinsaturadas del grupo de omega 3, consideradas saludables, ya que ayudan a disminuir el colesterol total y el LDL o colesterol malo y son cardio protectoras.

Vitaminas: Tiene un alto contenido de vitaminas como B1, B2, B3, calcio, potasio, fósforo, hierro y zinc.

Antioxidantes: como la vitamina E, cobre y magnesio, que protegen contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades degenerativas.

Sustancias bioactivas: contienen  isoflavonas y compuestos fenólicos, cuya función consiste en evitar que el colesterol se oxide, por lo que disminuye el riesgo de que éste se adhiera a las paredes de las arterias.

Proteínas: aporta proteína de origen vegetal. .

Hidratos de carbono: tienen una baja cantidad de hidratos de carbono, por lo tanto, no alteran significativamente los niveles de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes pueden incluirlas en su dieta con moderación, siempre y cuando monitoreen  su peso corporal.

Las nueces pueden disfrutarse combinándose con alimentos saludables, en lugar de consumirse únicamente en preparaciones altas en energía y en azúcares (como en pays o postres). Las nueces pueden agregarse en ensaladas, cereales de desayuno, panes integrales, guarniciones o, simplemente, pueden comerse solas, como colación. Cuando las nueces se combinan con otros alimentos, favorecen la saciedad debido a su contenido de grasas saludables, proteína y fibra. Cabe mencionar que la nuez es un alimento saludable pero es alto en energía, por lo cual su consumo debe controlarse. Una porción de 15 gramos (8 mitades de nuez), aporta aproximadamente 90 calorías.

En un artículo publicado se reportó que el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular disminuía un 37% en aquellos pacientes que consumían nueces cuatro veces por semana, comparados con aquellos que nunca las consumían. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEA

Facebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: