Un llamado a la Secretaría de Educación Pública hizo la diputada del PRI, Sayonara Vargas, a fin de que realice las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales conducentes a crear una unidad con la función específica de coordinar las universidades politécnicas.
Dijo que las Universidades Politécnicas (UP) iniciaron operaciones en 2001 en San Luís Potosí y que en la actualidad se encuentran operando 63 en 27 entidades federativas, de las cuales el 75 por ciento, se encuentran ubicadas en zonas de alta marginación.
Manifestó que a septiembre del 2021, las Universidades Politécnicas registran una matrícula de 105,207 alumnos.
“Las UP ofrecen los niveles de licenciatura/ingeniería, profesional asociado, maestrías y doctorados. Los programas de nivel licenciatura son intensivos, tienen una duración de 10 cuatrimestres, los cuales se dividen en tres ciclos anuales y se cuenta con una salida lateral al sexto cuatrimestre, para aquellos estudiantes que no puedan continuar con sus estudios y obtener el título de Profesional Asociado”.
“Estas universidades cuentan con una oferta educativa innovadora, entre los programas que se ofrecen están Energías Renovables, Terapia Física, Aeroespacial, Ciencia de Datos, Geofísica Espacial, Biomédica, Robótica, entre otras”, informó la diputada de Hidalgo.
Sin embargo, indicó que debido a los ajustes en la estructura de la SEP, el 11 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual las Universidades Politécnicas quedan adscritas a la Unidad Responsable 514 “Coordinación General de Universidades Tecnológicas”.
Manifestó que con esta medida se violentaron los procesos académicos de las Universidades Politécnicas; se entorpeció el proceso de planeación estratégica para impulsar y consolidar los procesos de investigación y desarrollo tecnológico y se violentó el proceso de construcción y equipamiento de los talleres y laboratorios, característica esencial de estas universidades, al pretender que fueran similares a las Universidades Tecnológicas.
“Se dejaron de crear y desarrollar estrategias y acciones académicas acordes y pertinentes con el modelo de estas universidades, encaminadas al fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos por estas universidades, tales como programas de tutorías, programas remediales y de inducción, programas de formación docente, acciones de apoyo a la reprobación.
También se entorpeció la planeación y asignación del recurso necesarios para la operación de estas universidades, ya que no se cuentan con criterios claros y equitativos, por lo que Vargas Rodríguez, hizo un llamado a las autoridades educativas a que realice las gestiones jurídicas, presupuestarias y organizacionales necesarias con la finalidad de crear una unidad responsable que tenga como función específica la coordinación de las universidades politécnicas en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: