El hermoso Valle de Tulancingo, junto con la ciudad no han recibido la importancia y el lugar que tienen en la historia de México, por diversas causas y a través del tiempo se borra su enorme riqueza cultural y natural. La ignorancia y la desidia de ciertos sectores de la población hace que se pierda  lo que en siglos fuera el fértil valle y la bella ciudad de Tulancingo, que ha perdido sus casonas y edificios emblemáticos, el centro histórico, sus antiguos barrios, todos los  pueblos, sus haciendas y ranchos, sus campos, los bosques que lo rodean, sus volcanes, los cerros y ríos. Tulancingo fue objeto de muchos elogios en los siglos pasados:

      “Los edificios de Tulancingo están bien arreglados, las calles con simetría y las hortalizas perfectamente cultivadas por todos los alrededores. Es digno de visitar el paseo 5 de Mayo. Una atarjea de cal y canto sirve para el desagüe de la calzada que conduce a la garita de México. Los requesones de Tulancingo tienen justa celebridad; es grande la variedad de frutas; son excelentes el coco, las piñas y las naranjas, llevadas del rumbo de Huauchinango, Para el naturalista es un buen terreno aquel, pue que siempre  halla algo que estudiar y que aprender…

     No cabe duda de que es Tulancingo es una de las màs antiguas poblaciones existentes en la Repùblica; primeramente estuvo en las laderas y después en la llanura donde había una laguna y tular, cubierta aquella con lamas y rodeada de siembras…” MEXICO PINTORESCO, ARTÌSTICO Y MONUMENTAL, 1883     

     Hoy se inicia un nuevo año, es tiempo de reflexión, de esperanza, de buenos deseos para conservar en buenas condiciones el lugar en donde vivimos.  Entre las aspiraciones que tenemos  para nuestra ciudad y valle tenemos:

   Primero. – Que el crecimiento urbano de Tulancingo sea ordenado mediante una buena planeación y desarrollo urbano, por las autoridades municipales y estatales  correspondientes.   

   Segundo. – La población puede efectuar muchas acciones en favor de un Tulancingo, cuidando las calles, las áreas verdes, los parques, ayudando a reforestar y cuidando plantas y árboles. Deseamos que la región recupere la vegetación abundante y sus bellos paisajes.

   Tercero. – La ciudad de Tulancingo ha perdido la mayoría de su arquitectura histórica y artística sobre todo en el Centro histórico.  Nuestros deseos al respecto son: que se privilegie más la restauración, reconstrucción y restructuración del patrimonio edificado y no la demolición. Que las nueva arquitectura esté  acorde a las antiguas edificaciones y que no sigan dañando màs el tejido urbano y el contexto histórico de Tulancingo.

    Cuarto. – Algo que afea a una población es la basura que no es depositada en el lugar adecuado  y es tirada en cualquier lugar: la calle, los camellones, jardines, barrancas, ríos. Pobre Tulancingo no se salva de la suciedad. Deseamos que en el próximo año  se llame al orden a los gorrinos y dejen de tirar basura a las calles, y Tulancingo recobre el título de “Una de las ciudades màs limpias del país.”    

     Por último un deseo sincero es: “QUE TENGAN UN FELIZ Y PRÒSPERO  AÑO NUEVO 2022”    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: