Con el propósito de evitar el transfuguismo parlamentario, Simey Olvera Bautista, diputada de Morena, propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Recordó que al inicio del tercer año de la pasada legislatura hubo un amplio debate en torno a las posturas del PRI y el Partido del Trabajo que recibieron diputados de otros grupos parlamentarios, a fin de obtener la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.
Indicó que dichos movimientos generaron una intensa polémica interna en la Cámara de Diputados, lo que motivó que el petista Ernesto Vargas Contreras presentara una iniciativa para considerar las fuerzas políticas al momento de la constitución del Congreso.
La diputada Olvera Bautista indicó que el planteamiento realizado por Vargas Contreras se contempla en la iniciativa que ella impulsa, como parte de las modificaciones que se sugieren para evitar el transfuguismo parlamentario.
“Por ello, es necesario que se garantice la voluntad popular en la postura del legislador, respetando también el principio de inviolabilidad de sus opiniones”, dijo la hidalguense, quien precisó que con su propuesta se busca mantener un equilibrio.
Explicó que con las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que propone, los diputados electos con motivo de los comicios federales ordinarios o extraordinarios, que hayan recibido su constancia de mayoría y validez, así como los diputados electos que figuren en la constancia de asignación proporcional expedida a los partidos políticos de conformidad con lo previsto en la ley de la materia, podrán registrarse únicamente al grupo parlamentario del partido que lo haya postulado.
En el caso de coaliciones, podrá optar por uno de los grupos parlamentarios integrantes de la colación que lo haya postulado.
En cuanto a la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados registrados al inicio de la legislatura y que no la hayan ejercido.
El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.
Señaló que los diputados integrantes podrán separarse del grupo parlamentario, posterior a su registro inicial, y permanecerán independientes hasta el inicio del siguiente año legislativo o, en su caso, al inicio del periodo ordinario inmediato, en caso de reincorporarse al grupo parlamentario del que se separaron sin haberse incorporado a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: