La diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, hizo un llamado a las Secretarías de Economía y de Educación Pública, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor a evitar la sobrerregulación de las escuelas privadas, para evitar su cierre y la generación de mayores costos para los padres de familia que inscriben a sus hijos en estos colegios.

Ante las denuncias de autoritarismo y parcialidad de diversas organizaciones que representan a más de 4 mil escuelas particulares, de nivel básico a superior, la legisladora solicitó a estas dependencias, cancelar el proceso del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020, servicios educativos.

Dijo que primero se debe realizar un diagnóstico del impacto que tendrá en las escuelas particulares del país; así como evitar reducir los servicios educativos que prestan a actividades meramente mercantiles, con normas oficiales de regulación.

Advirtió la diputada federal por el estado de Hidalgo, que son las pequeñas escuelas las que corren mayor riesgo por esa norma.

Y es que precisó que la regulación pretende establecer las especificaciones que los prestadores de servicios educativos tienen que cumplir, para informar sobre los servicios que se presten, bajo los principios de transparencia y calidad de los mismos, pero trata a los colegios particulares de manera diferenciada, por lo que cuestionaron la obligatoriedad que también deben tener las escuelas públicas para informar a los padres de familia.

Vargas Rodríguez dijo que las escuelas privadas son parte de este sistema, no son ajenos a él, son aliados de la educación, por ello preocupa la visión comercial que se le está dando a la NOM equiparando a la educación privada como a cualquier empresa prestadora de servicios.

Advirtió que las clases medias bajas serán las más afectadas en su economía familiar, ya que de aprobarse esta regulación, las escuelas estarán obligadas a aumentar sus cuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: