El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo

negó una suspensión definitiva a la exalcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, quien interpuso a una solicitud de amparo contra una orden de aprehensión.

Con ello, en caso de existir actos privativos de la libertad en su contra, la expresidenta municipal, quien administró el ayuntamiento de Pachuca de 2016 a 2020, podría ser detenida.

La exedil ha sido denunciada por la  Secretaría de Contraloría de Hidalgo, por el delito de peculado y concusión, así como por Eduardo Sánchez Rubio, su exsecretario de Obras Públicas, por cohecho y peculado.

La solicitud de protección de la justicia federal fue ingresada el 21 de diciembre contra actos de los jueces de control del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), la Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción, las subprocuradurías de Procedimientos Penales Región Poniente y Oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Asimismo, de las direcciones generales de Investigación y Litigación de ambas zonas y los agentes del Ministerio Público de las Unidades de Investigación sin personas detenidas, según el expediente 1657/2021. 

El juzgado había otorgado a la panista de manera parcial una suspensión provisional. Sin embargo, la susupensión definitiva le fue negada tras integrantes los informes previos y justificados de las autoridades señaladas como responsables, de acuerdo con  los autos publicados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La audiencia constitucional del caso se llevará a cabo el 2 de febrero de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: