La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos juicios electorales interpuestos por el alcalde de Lolotla, Ernestino Melo Díaz, contra la resolución que le ordenó restituir en el cargo a la regidora Griselda Bautista Paredes.

De acuerdo con la resolución de los magistrados regionales, las impugnaciones acumuladas JE-154/2021 y JE-157/2021 son improcedentes para controvertir el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el juicio ciudadano JDC-156/2021.

“Se actualiza la causal de improcedencia referente a la falta de legitimación de la parte actora para controvertir el acto impugnado, toda vez que en la instancia local el presidente municipal de Lolotla Hidalgo, hoy actor, fue señalado como autoridad responsable sin que se actualice diversos supuestos de excepción”, determinó el TEPJF sobre el primer expediente.

En tanto, en el segundo se actualiza la causal de preclusion debido a que el presidente municipal agotó su derecho de impugnación al interponer el JE-154/2021.

De acuerdo con el JDC-156/2021, el Cabildo que encabeza el presidente municipal priista suspendió las facultades de la regidora por presuntamente haber faltado a tres sesiones seguidas sin justificación, por lo que su suplente, Leticia Pedraza Olguín, tomó protesta como asambleísta. Asimismo, le retiró el pago de su remuneración.

Los magistrados estatales determinaron que solo el Congreso local tiene la facultad de suspender o revocar el mandato de los ediles. 

Asimismo, el municipio no acreditó que la quejosa hubiera sido convocada a dos de las tres sesiones a las que supuestamente faltó sin justificación de manera consecutiva (el 22 y 21 de octubre y el 9 de noviembre de 2021, las últimas dos extraditarías).

Por ello, el TEEH ordenó su restitución y entrega de remuneración económica a partir del 11 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: