La senadora María Merced González González, hizo un llamado al gobierno del estado de Hidalgo, así como a las autoridades de las 84 presidencias municipales, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen y refuercen las acciones necesarias para la adquisición de seguros de vida, gastos médicos mayores y prestaciones propias de la función de los elementos de seguridad pública.

Indicó que en ellos recae la encomienda de salvaguardar la vida, la integridad, el patrimonio y los derechos más preciados de la población; además, tienen la responsabilidad de preservar las libertades, el orden público y la paz social, todo ello, bajo un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

“El reclutamiento, ingreso y permanencia de quienes con gallardía, se enfrentan a la delincuencia, están sujetos a una serie de constantes procesos de evaluación física, médica y de control de confianza; tales exigencias, merecen, a su vez, el correlativo deber, por parte del Estado, de generarles condiciones propicias en el desempeño de sus funciones”.

La legisladora, indicó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2020 había un total de mil 946 elementos operativos en Hidalgo para una población estimada de tres millones 86 mil 414 habitantes, lo que equivale a 0.63 policías estatales por cada mil habitantes.

Asimismo, destacó que según la organización “Causa en Común”, durante 2020, asesinaron, al menos, a 524 policías, de los cuales, ésta contabilizó a cinco policías asesinados en Hidalgo.

Ante los riesgos a los que constantemente se enfrentan en cumplimiento de su deber, hizo un exhorto al ejecutivo estatal y a los gobiernos municipales de Hidalgo, para que, dentro de las prestaciones laborales mínimas, garanticen a todas y todos los elementos policiales, sin excepción, la contratación de un seguro de vida, accidente y gastos médicos mayores, que les permita asumir con certeza su noble función.

“Es de suma importancia que las autoridades exhortadas garanticen a los elementos de seguridad pública estatales y municipales de Hidalgo, una cobertura de seguro de vida, accidente y gastos médicos mayores, a fin de establecer esquemas que permitan al personal policial desarrollar sus actividades con la confianza de que su vida, integridad y salud, se encuentran adecuadamente cubiertas”. “Así como, asegurar el futuro de sus ascendientes, descendientes, cónyuge, concubina o de aquellos que dependan económicamente de ellos, en el caso de la pérdida de la vida o de incapacidad total o parcial en el ejercicio de sus funciones”, finalizó la senadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: