El día de ayer el bloque de partidos coaligados con Morena (PT, PANAH y el PVEM) llevaron a cabo un ejercicio interno para presentar a sus candidatos en las seis entidades federativas donde habrá elecciones.

La expectativa fue grande cuando al día se le acumularon horas y no parecía tener claridad el criterio de paridad de género que por ley tiene que imperar. Esto significa, que el 50% de los cargos de elección deben corresponder a mujeres y el resto 50% a hombres.

Tal iniciativa – hay que recordar –, la promovió Morena hace algún tiempo y desde entonces ese instituto se ha ceñido a tal mandato. Nada mal para un país donde el universo político estaba (y todavía se mantiene en algunos lugares) como trinchera exclusiva de hombres.

Bajo esa lógica Morena se veía obligado a tener tres mujeres y tres hombres para presentar como oferta política para el próximo año. De tal suerte, que después de mucho tiempo de negociación los ungidos son: Nora Ruvalcaba (Aguascalientes), Marina Mitela (Durango), Julio Menchaca (Hidalgo), Salomón Jara (Oaxaca), Mara Lezama (Quintana Roo), Américo Villareal (Tamaulipas).

Ahora, estas personas tendrán que realizar una campaña de integración de varios grupos y manifestaciones políticas en sus respectivos estados porque para cada uno de ellos el escenario es muy favorable siempre y cuando no se fracture la coalición referida.

En ese particular, en el estado de Hidalgo, según los datos que se presentaron en el cónclave morenista tiene amplias posibilidades de hacerse del gobierno. Por lo cual, era muy importante designar a un perfil competitivo.

La responsabilidad de conducir este esfuerzo, como ya se refirió, tocó al senador Menchaca dejando en el camino a Cuauhtémoc Ochoa, Abraham Mendoza y Navor Rojas. Por parte de las mujeres, la mejor posicionada fue la diputada Simey Olvera, María Merced Mendoza y Lizeth Marcelino.

Ese doble criterio (hombre y mujer competitivos) tuvo al filo de la navaja a varios actores políticos que tuvieron que develarse para conocer la decisión final. De esta manera, se empieza a clarificar el escenario para la contienda electoral.

Inicia este proceso con un amplio favorito en las encuestas, pero falta todavía conocer al que encabezará el otro bloque conformado por el PRI, PAN y PRD. De ahí se derivarán muchas consecuencias porque la competencia allá es desgarrada.

Los dos actores, Carolina Viggiano e Israel Félix parecen tener cada día una lucha interna intestina. De hecho, sus propios partidarios parecen sus peores contrincantes. Uno y otro equipo político han iniciado una serie de campañas negativas en redes sociales que la única conclusión que podemos sacar hasta ahora que los dos son parte de un sistema putrefacto. De esta manera, se empieza a vislumbrar un interesante escenario político para el próximo año. Los hidalguenses tendrán mucho que reflexionar porque la decisión política que se tome cambiará el destino del estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: