En los municipios de la zona sur de Hidalgo, se concentran los casos activos de Covid-19, mientras que en el norte ya no hay registro de personas que hayan presentado síntomas durante las últimas dos semanas, principalmente en la huasteca y las sierras gorda y alta, de acuerdo con información del sistema Hermes del gobierno estatal.
Según la información de la plataforma, con corte a las 9:30 horas de ayer, había 81 casos activos del nuevo coronavirus distribuidos en 26 municipios del estado.
Los municipios más cercanos a la zona norte de Hidalgo, que aún reportan personas que presentaron síntomas de esta enfermedad en un lapso de dos semanas atrás, son Ixmiquilpan, con dos casos activos, y El Arenal, con uno. Mientras que el resto se distribuyen en zonas más bajas del Valle del Mezquital y en las regiones de la comarca minera, cuenca de México, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo y el Altiplano.
De acuerdo con el registro estatal, Pachuca es el municipio con más casos activos, debido a que se reportan 23, mientras que el resto de las demarcaciones tienen menos de 10 casos.
En Tizayuca hay nueve; Tepetitlán, seis; Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tula, cinco cada municipio; Apan, cuatro; Atitalaquia y Tulancingo, tres; Ixmiquilpan, Tetepango y Tlanalapa, dos.
Mientras que en Ajacuba, Cuautepec, El Arenal, Huichapan, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tlahuelilpan y Zempoala, solo hay un caso activo en cada municipio.
Durante las últimas ruedas de prensa, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ha reiterado que los niveles de actividad viral del SARS-CoV-2 van a la baja desde septiembre.
No obstante, ha advertido que podría haber un “huracán” de contagios ante la presencia de la variante ómicron en México, la temporada invernal, enfermedades respiratorias como la influenza y la movilidad generada por las fiestas decembrinas, por lo que ha hecho un llamado a continuar implementando las medidas de bioseguridad.
Por otra parte, ayer se confirmaron cinco casos positivos de esta enfermedad y una sola defunción, por lo que ya suman 62 mil 953 personas que se han contagiado en lo que va de la pandemia y 7 mil 770 que han fallecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: