Un solo deceso por Covid-19, ha ocurrido durante este último mes de diciembre, cifra muy baja en comparación con los meses de julio y agosto, cuando hubo días que se presentaron hasta un fallecimiento por hora.
De igual manera, la tendencia de contagios sigue a la baja, ya que hasta el viernes se contabilizaban seis casos en los últimos 14 días y hasta ayer (lunes), tres, aunque a finales de noviembre solo había un solo positivo al nuevo coronavirus.
De acuerdo con los parámetros que indica la Secretaría de Salud, esta semana Tulancingo podría avanzar a semáforo epidemiológico amarillo, aunque las vacaciones decembrinas, las posadas, las compras, los convivios y las reuniones familiares, podrían generar algunos movimientos.
Sobre este tema, el presidente municipal Jorge Márquez Alvarado, dijo que las jornadas de vacunación, aunado a la dosis de refuerzo para adultos mayores, han evitado que los contagios se propaguen y haya un panorama mejor que el año pasado.
El edil, agregó que aunque podrían presentarse algunos casos, los efectos serían menores debido a la aplicación de las vacunas; sin embargo, enfatizó que no se deben pasar por alto las protocolos sanitarios, principalmente la sana distancia, el lavado de manos, el uso del cubrebocas y la aplicación de gel anti-bacterial.
Por otra parte, las bajas temperaturas han generado que muchas personas presenten gripe o dolor de garganta, lo cual ha generado mayor demanda de fármacos para curar estos padecimientos.
Sin embargo, ya no persisten esas filas como las que se pudieron apreciar a mediados de años en las afueras de algunas farmacias, cuando incluso los medicamentos contra la Covid-19 escasearon.
Así también, la falta tanto de tanques de oxígeno como de los generadores, causó pánico entre varias familias, ante el temor de que su familiar enfermo muriera por no poder respirar.
Actualmente, en total, suman 4 mil 979 casos del virus SARS-CoV-2, considerados de marzo de 2020 a la fecha y 569 decesos, el primero registrado el tres de mayo de 2020.
Por lo que respecta a la demanda hospitalaria, el General de Tulancingo que hasta septiembre fue habilitado para pacientes Covid-19, tiene un porcentaje de ocupación del 50 por ciento en camas con ventilador y un 33 por ciento en camas en general.
Estos números dan cuenta de que no existe saturación y los porcentajes, se toman en cuenta en relación a razón del número de camas que se han ido retirando a medida de que la tendencia de contagios va a la baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: