Con el propósito de que el 10 de mayo de cada año, sea de descanso obligatorio para todas las mujeres que son madres, la senadora de Morena, María Merced González González, propuso reformas al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
Indicó que pese a lo importante y emblemática que resulta esta fecha para la sociedad mexicana, el 10 de mayo no constituye un día feriado o de descanso obligatorio en la ley, por lo que su concesión depende de la discrecionalidad y voluntad de cada patrón, empresa o institución.
“En México, cada 10 de mayo, millones de personas celebramos y honramos con diversos detalles y regalos a la persona que nos dio la vida. Esta tradición se ha convertido en uno de los días de fiesta y jolgorio más celebrados y de mayor congregación entre todas las familias de esta gran nación”, expuso la senadora en su iniciativa de reforma.
“Si bien no pasa desapercibido que el 10 de mayo es un día que pudiera concederse un descanso por costumbre para las madres trabajadoras, éste no constituye un día de descanso obligatorio con efectos vinculantes, por lo que su otorgamiento es discrecional y queda al libre arbitrio de los patrones”, dijo.
Manifestó que en la Ley Federal del Trabajo no se establece como día festivo o de descanso obligatorio para las madres trabajadoras el 10 de mayo, “fecha especial que esta iniciativa pretende incluir dentro de tal ordenamiento para que las y los trabajadores dejen de concurrir a sus labores y gocen de un descanso efectivo”, comentó la hidalguense.
Dijo que es necesario garantizar un día de asueto obligatorio por ley a las madres trabajadoras y con ello dispongan plenamente de la jornada para destinarlo a su uso y disfrute de la forma que mejor consideren, como pudiera ser la convivencia familiar o el acudir a los festivales que organizan en su honor, sin que tal ausencia laboral traiga aparejado solicitar un día económico, una licencia, un día a cuenta de vacaciones o cualquier otra modalidad análoga.
“Sin duda, uno de los más grandes retos que tiene toda madre es proveer a sus hijas e hijos de las herramientas necesarias que determinen su presente y su futuro, mismas que permitan su sano y libre desarrollo”.
María Merced Gonzàlez dijo que como legisladores es su deber reconocer el importante y trascendente rol de las madres trabajadoras mexicanas en nuestra vida.
Dijo que su propuesta plantea reconocer expresamente como día de descanso obligatorio el 10 de mayo en honor a todas las madres trabajadoras de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: