El imputado F.J. R. M., como probable responsable en el feminicidio y desaparición de Mariana Zavala, joven originaria de Tlahuelilpan, podría alcanzar únicamente una pena de 5 a 10 años de prisión, pues se le juzga como un menor de edad, expreso la activista Miriam Yoselin Chávez, durante la audiencia de alegatos que se llegó a cabo ayer en el Centro de Justicia para Adolescentes de Hidalgo.
“Hoy en un posicionamiento que hicimos las compañeras y tu servidora, es lo que nosotros haciamos ver de que se tome en cuenta el nivel de conciencia para hacer los actos, no tiene que ver una situación en el que un adolescente está siendo utilizada para la comisión de un crimen, pues hay un nivel de conciencia”, mencionó en entrevista.
La activista recordó que el inculpado está siendo juzgado como un adolescente (pues era menor cuando ocurrieron los hechos), a pesar de que ya es mayor de edad, por lo que únicamente podría alcanzar una pena máxima de 10 años; sin embargo, conminó a los juzgadores a que se valores el nivel de conciencia del individuo que comete un delito grave.
No obstante, reconoció que es complejo que cambie la perspectiva con que se juzga a un implicado si no es mayor, pues aplican el interés superior del menor.
“Está avalado por tratados internacionales y por la misma Constitución política en su artículo 4 (…) pero creo que sí deberíamos de reformar esta parte, en la que se valore el nivel de conciencia cuando se cometió el delito”, insistió.
Mariana Zavala desapareció el 2 de agosto de 2020 en Tlahuelilpan. Su cuerpo sin vida, fue encontrado el 10 ese mes. Tras 14 meses del proceso legal, sus amigos y familiares, ayer aguardaban la sentencia.
Chávez recordó que ha sido un proceso largo y revictimizante para la familia de Mariana. Agregó que las víctimas indirectas no han podido vivir la etapa de duelo, por lo que esperan que en “el mundo terrenal” se haga justicia para ella.
“Nosotros (activistas y familia) nos conformamos con que Mariana tengo justicia. Sí, vamos a responder si hay amparos y demás”, advirtió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: