En sesión de casi 12 horas, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso local, efectuó ayer las entrevistas a los 12 aspirantes a encabezar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
Entre sus pronunciamientos, los participantes se manifestaron por un ente
autónomo con una cabeza desde la sociedad civil. Además, criticaron que el ente nunca ha promovido una acción de inconstitucionalidad.
Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), propuso humanizar la CDHEH, hacer accesibles las quejas, combatir su rezago y emplear la justicia restaurativa. Apuntó que para la autonomía no se deben tener compromiso con partidos.
Victorino Hernández Cortez instó a que cada ocho días se realicen visitas a las cárceles de la entidad, mientras que Amando Herrera Olozagaste sostuvo que la comisión no debe ser “comparsa”.
Ramiro Lara Salinas, presidente interino de la CDHEH, expuso propuestas antes mencionada por el exombudsman Alejandro Habib Nicolás, como la creación de cinco nuevas visitadurías para tener una oficina por distrito judicial.
En tanto, Ana Karen Parra planteó reducir las quejas contra funcionarios a través de la impartición de capacitaciones. La activista y titular del Instituto Municipal de las Mujeres en la Reforma, apuntó que la CDHEH debe ser autónoma y presidida por un integrante de la sociedad civil.
Norma Ramírez Castillo habló de la necesidad de abatir el rezago en las resoluciones de la comisión, mientras que
Estephanie Alane Vera Ángeles, activista trans, recriminó que el ente público nunca ha interpuesto acciones de inconstitucionalidad. Según su experiencia como litigante, dijo, se avanza más a través de amparo que por el trabajo de la comisión.
Nuvia Verenis Paredes Ángeles criticó que en la CDHEH no haya representadas personas con discapacidad, indígenas ni de la diversidad; llamó a los diputados devolver la institución “al pueblo”.
Ignacio Primitivo Nava Navarrete afirmó que la comisión requiere acercamiento y atención a las personas, así como conciliación con el Ejecutivo.
Alberto Jeán Leon, secretario técnico en el Congreso, calificó como “una vergüenza” que no haya ninguna acción de inconstitucionalidad promovida por el ente. Apuntó que ha sido un “botín político de la burocracia dorada”.

Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, abogado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, propuso la apertura de nuevas visitadurías y crear políticas pública en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Asimismo, el exconsejero Fabián Hernandez García dijo que debe existir un Atlas de Riesgos en derechos humanos y promocionar la “cultura de la paz” porque la violencia ha perneado en la entidad. También propuso crear un instituto para hacer diagnósticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: