Pachuca.- Los contagios de covid-19 disminuyeron 51.6 por ciento durante los primeros 16 días de diciembre en comparación con el mismo periodo del mes pasado, mientras que las defunciones tuvieron un descenso menor de apenas cinco puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis de los datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), realizado por Periódico Ruta.
Según las cifras federales, del 1 al 16 de noviembre se confirmaron 453 casos positivos del nuevo coronavirus y 42 fallecimientos, mientras que del 1 al 16 de diciembre fueron 219 contagios y 40 decesos.
Lo anterior significa que hubo 234 contagios menos y solo dos defunciones menos, es decir, 51.6 por ciento menos personas infectadas de SARS-CoV-2 y solo 4.8 por ciento más decesos a causa de la enfermedad ocasionada por este virus.
Durante la última conferencia de prensa, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que la actividad viral del covid-19 continuaba a la baja en la entidad desde septiembre, y dio a conocer que en ese entonces ya son solo eran 10 los municipios que se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, que representa un nivel alto de peligrosidad de contagio.
Indicó que al corte del 19 de noviembre había 34 demarcaciones en color verde, 19 en amarillo, 18 en naranja y 13 en rojo. Mientras que al 3 de diciembre se reportaban 47, 15, 12 y 10, respectivamente.
Benítez Herrera indicó que durante las últimas nueve semanas previas al día de la rueda de prensa se había registrado un descenso de contagios del nuevo coronavirus en la entidad, situación que continua desde entonces. No obstante, hizo un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad para continuar con esta tendencia, señalando que pudiera haber un rebrote debido a la temporada invernal, las fiestas navideñas y por los niveles de población que no se ha vacunado
Por otra parte, ayer se confirmaron 8 casos positivos de esta enfermedad y una sola defunción, por lo que ya suman 62 mil 914 personas que se han contagiado en lo que va de la pandemia y 7 mil 767 que han fallecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: