El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), dio a conocer a través del secretario ejecutivo, Uriel Hugo Huerta el calendario electoral que contempla las candidaturas para gobernador ya sean para los aspirantes independientes como de partidos políticos. El periodo de registro será del 19 al 23 de marzo debiendo resolverse el 2 de abril.

Quienes deseen postularse deberán cumplir los requisitos de elegibilidad previstos para ocupar la Gubernatura establecidos en el artículo 63 de la Constitución Local y artículo 10 Bis del Código Electoral. También deberán cumplir con los requisitos legales señalados en el artículo 120 del Código Electoral y atender sin excepción los documentos, datos, formatos y requisitos establecidos en la convocatoria.

Así también, durante la Segunda Sesión Ordinaria del IEEH del mes de diciembre fue aprobada la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en acreditarse como Observadores Electorales para el Proceso Electoral Local 2021-2022.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, manifestó que el artículo 10 Bis este instituto, señala que las personas que pretendan una candidatura no deben haber sido condenadas por el delito de Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género (VPCMRG), acoso o abuso sexual, delitos de violencia de género y/o violencia familiar, no ser deudor alimentario o moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele la deuda o tramite el descuento correspondiente.

Esta disposición normativa atendida en la Convocatoria obedece al combate efectivo para prevenir violencia contra las mujeres. Adicionalmente, se traducirá un resumen de la misma en las Lenguas Náhuatl, Otomí y Tepehua, para acercarla a la ciudadanía hidalguense en su integridad.

Por su parte, consejera electoral, Ariadna González Morales, enfatizó que la emisión de la convocatoria en tres lenguas indígenas demuestra el compromiso del instituto con la diversidad cultural y la perspectiva intercultural, por que exista una perspectiva intercultural y de derecho, respecto de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas.

La solicitud para la acreditación para la observación electoral se presentará preferentemente a través de las herramientas informáticas y tecnológicas que el Instituto Nacional Electoral implemente, o ante la presidencia del Consejo Local o Distrital del INE, o ante el órgano correspondiente de este Instituto Electoral, privilegiando los medios electrónicos para la recepción de solicitudes, por lo que se pondrá a disposición de las personas interesadas el siguiente correo electrónico observacion.electoral@ieehidalgo.org.mx a partir del 15 de diciembre de 2021, así como en los Consejos Distritales Locales a partir de enero de 2022, y en ambos, hasta el 7 de mayo de 2022.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes se notificará a la persona solicitante la obligación para asistir al curso de capacitación, preparación o información en los Consejos Local y Distritales del INE, donde se aprobarán y entregarán las acreditaciones correspondientes. Esta convocatoria también será traducida en las Lenguas Náhuatl, Otomí y Tepehua para su difusión integral en el territorio hidalguense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: