Para evitar que el pago de las pensiones se rija a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la diputada priísta Carolina Viggiano Austria, propuso una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución, en materia de seguridad social.
Manifestó que las UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regidas por el salario mínimo.
La priista señaló que toda persona tiene derecho a la seguridad social, que la proteja contra las consecuencias de la vejez y de la incapacidad que la imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa y que, en caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus dependientes.
Dijo que a pesar de lo anterior, el 27 de enero de 2016 se publicó un Decreto que planteó la desindexación del salario mínimo, el cual parte de una reforma constitucional que tuvo por objetivo “sentar las bases para elevar el poder adquisitivo del salario mínimo sin afectar los precios ni generar una mayor inflación”, a través de un mecanismo de medida más estable, la unidad de medida de actualización (UMA).
“Con el uso de las UMA se estableció un mecanismo para calcular las multas y los intereses de los créditos de una forma que ayuda, en términos generales a las personas, pues no sufre tantos cambios como ocurre con el salario mínimo. Así las UMA son efectivas para calcular los créditos hipotecarios, las multas, los impuestos y el pago de los trámites gubernamentales.
Sin embargo, indicó que lamentablemente y, en sentido inverso, el uso de la UMA para el cálculo de las pensiones, provocó una pérdida en el poder adquisitivo del trabajador.
Viggiano Austria dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el año en curso la UMA tiene un valor de 89. 62 pesos. En este sentido y con la inflación tiene un valor mensual de 2 mil 724.45 pesos.
Manifestó que con la introducción del UMA en el cálculo de las pensiones, se generó una pérdida de 47.47 por ciento en el ahorro de los trabajadores y en el pago de las pensiones, lo que implica una restricción del derecho a la seguridad social que afectó de manera directa a los trabajadores del Estado.
Preciso que su iniciativa reforma el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad social de los trabajadores del Estado para evitar que se siga utilizando las UMAS en el pago de las pensiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: