La representante de Morena ante el Estatal Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Yuriana Cruz Sagaón, interpuso un recurso de apelación contra el acuerdo IEEH/CG/178/2021, a través del cual el Consejo General aprobó el calendario del proceso 2021-2020 para la renovación de la gubernatura.
El RAP-MOR-039-2021, radicado ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), será instruido por la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga.
El acuerdo IEEH/CG/178/2021, avalado el 8 de diciembre, detalla las fechas en las que se lleva el proceso comicios, que abarca actividades desde el 1 de agosto de 2021, con la aprobación de la convocatoria para ocupar los cargos de consejeros electorales, hasta la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del nombre de la persona que resulte electa nuevo gobernador, cuya fecha dependerá de la resolución definitiva de los tribunales.
El documento establece el periodo para la manifestación de intención de aspirantes independientes, que comenzó el 30 de octubre de 2021 y finalizó el 12 de diciembre. A esta convocatoria manifestaron intención acudieron ocho personas.
Asimismo, el 15 de diciembre de 2021 se aprobará la convocatoria para la elección ordinaria por la gubernatura, en tanto que un día después empezará el periodo para el registro de plataformas electorales de los partidos, que terminará el 30 de diciembre.
Las precampañas de los institutos serán del 2 de enero al 1 de febrero del 2022; el IEEH tendrá hasta el 12 de enero para resolver sobre el registro de coaliciones, y para registrar candidatura común la etapa será del 11 de enero al 4 de marzo.
Según el calendario, el periodo para el registro de las candidaturas de partidos políticos e independientes acontecerá del 19 al 23 de marzo; el 2 de abril es la fecha límite para que el instituto determine sobre su aprobación.
El periodo de campañas electorales será del 3 de marzo de 2022 al primero de junio de 2022, lapso en en qué se realizarán los debates; el 5 de junio se llevará a cabo la jornada electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: