La directora de Enlace Binacional Aurea Estefanía Ocádiz Rosas, expresó que aunque no existen denuncias, es sabido que muchas personas que pretenden irse de ilegales a los Estados Unidos, utilizan los servicios de los “polleros” para alcanzar el sueño americano.
Sin embargo, dijo que los riesgos de ser abandonados a su suerte, sobre todo en el desierto son inminentes.
“En ese caso de que engañen o defrauden a los indocumentados, no podemos intervenir, ya que estos asuntos corresponden a la Fiscalía General de la República, pero si la persona fallece entonces ya intervendríamos”.
Ocádiz Rosas mencionó que durante este año se han atendido únicamente dos casos de personas que han perdido la vida en el vecino país del norte en accidentes vehiculares.
“Cuando sucede un hecho de esta naturaleza (el fallecimiento), se apoya a los familiares con los trámites. Una vez que llega el cuerpo al aeropuerto, esta instancia se hace cargo del traslado hasta la comunidad de origen del finado, en forma totalmente gratuita”.
Así también la funcionaria indicó que para los familiares de los fallecidos en el extranjero, la dirección de Enlace Binacional cuenta con un programa denominado Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Migrantes sus familias (papás, hijos o hermanos), en el que se les otorgan préstamos de hasta 25 mil pesos en efectivo y emprendan un negocio.
De igual manera, la entrevistada refirió que uno de los trámites más recurrentes en esta área, son la emisión de actas de doble nacionalidad, ya que son documentos indispensables para el ingreso a la escuela de niños que nacieron en el extranjero y cuyos padres han regresado a su lugar de origen, porque como requisito les piden la Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Este trámite no tiene costo y el acta tiene un tiempo de entrega de aproximadamente tres meses y no tiene costo alguno”.
Así también dio a conocer que el área a su cargo asesora a quienes se encuentran de manera legal en Estados Unidos de Norteamérica y vienen de vacaciones a México a través de lo que ahora se llama “Programa Héroe Paisano”, antes Bienvenido Paisano.
Sobre este asunto, Ocádiz Rojas, dijo también que hay programas gubernamentales para quienes quieran trabajar en los Estados Unidos de Norteamérica en forma legal.
“Hay negocios que supuestamente tramitan la visa y contratan a personal para trabajar en Estados Unidos o Canadá y la gente se expone a un posible fraude, sin embargo con nosotros, los trámites son gratuitos, aunque los interesados deben cumplir con algunos requisitos”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: