Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, informó que emitirán la convocatoria para concesionar el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad durante los próximos 20 años.
Durante la audiencia ciudadana de ayer, el edil priista dio a conocer datos de la convocatoria MP-SGDGJ-CC-0121, como el volumen aproximado de basura que se genera mensualmente que son 9 mil toneladas, así como las fechas, en las cuales se establece que el periodo de consulta de las bases será del 14 al 16 de diciembre, el 17 será la junta de aclaraciones, el 22 la exposición de las propuestas técnicas, el 24 la presentación y apertura de preposiciones y el 28 el fallo.
El 13 de mayo pasado, el ayuntamiento de la capital hidalguense aprobó concesionar durante 20 años dicho servicio público, con 19 votos a favor, dos en contra y una abstención, fue avalada la propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio, que fue cambiada a la que presentó primero debido a que planteaba que fuera adjudicada de manera directa (sin concurso) la concesión.
No obstante, en la sesión de aquel día, Guadalupe Orona, regidora independiente, consideró innecesario que el contrato sea firmado durante 20 años, ya que señaló, la recuperación de la inversión es de tan solo 24 meses. Asimismo, indicó que el proyecto no es exclusivo del municipio, sino metropolitano.
Por su parte, Erika Trujillo, sindica de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la concesión del servicio incluye, además del tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, la construcción de un relleno sanitario metropolitano, e indicó que el municipio no cuenta con la capacidad financiera para llevar a cabo dicho proyecto.
Por lo que, indicó, la empresa que resulte ganadora deberá cubrir las necesidades de la problemática de la basura en el municipio.
En un primer momento, Baños Rubio buscó que el ayuntamiento aprobara la concesión del servicio por adjudicación directa a la empresa Tersa del Golfo S de RL de CV, por un periodo de dos décadas, lo cual equivaldría a un gasto para el municipio de aproximadamente 693 millones 120 mil pesos, lo cual fue rechazado y enviado a comisión para su discusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: