En el estudio y preservación de un sitio o zona arqueológica, el levantamiento de su superficie es muy importante para definir:  el espacio monumental y ceremonial, así como el área habitacional, la superficie de obrajes o talleres.

    En el Valle de Tulancingo únicamente en Huapalcalco ha sido registrada la parte mínima de resguardo.

    “México, Distrito Federal a primero de noviembre de mil novecientos setenta y nueve. El suscrito Oscar Aguirre Valdez, Titular del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del Instituto Nacional  de Antropología e Historia,

   HACE CONSTAR Y CERTIFICA

La presente es copia fiel y concuerda exactamente con su original y el levantamiento topográfico señala los linderos del área donde se encuentran monumentos arqueológicos, inscritos bajo el No. 5  del Volumen 13, Tomo I del libro 77  de Sección II de Inmuebles del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas CONSTE.”

     INAH SEP REGISTRO PUBLICO DE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÒGICOS.  Superficie 39 h. 10 A.  OOC; Latitud 20ª, O7`, 10” N.; LONG 98ª 21“36” W.  MPIO, TULANCINGO  EDO DE HIDALGO.

 LEVANTO; Ing. Agusto Cortès. CALCULÒ Ing. Agusto Cortès, DIBUJO, José Gpe. Orta.

   Otro documento refiere que Huapalcalco abarca 4 kilómetros de superficie total.

     Se describe la situación que guardaba el sitio arqueológico en mil novecientos noventa y dos:

      “La zona arqueológica de Huapalcalco, se ubica en el Municipio de Tulancingo, Hgo. a 4 kilómetros del centro de la cabecera municipal, enclavada en la ladera oeste del Cerro del Tecolote. Hay evidencias de ocupación desde el año 7000 antes de nuestra era y continúa hasta la época del contacto con los españoles en el siglo XVII. El sitio cuenta con pictografías (pinturas rupestres), dos pirámides y montículos que forman  plazas, terrazas y plataformas. Los materiales arqueológicos evidencian la existencia de grupos teotihuacanos, toltecas y contactos con grupos de la Costa del Golfo, Huasteca, Isla del Carmen, Altiplano Central.”

  El año de 2021 se publica la pretensión de rescatar la zona de Huapalcalco con solo  11 hectáreas en  su superficie total para que sea decretada  Zona Arqueológica, gran parte de de la superficie de Huapalcalco ha sido vendida    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: