Sexualidades

Como en otras ocasiones te he mencionado, “los Días Internacionales de…” son muy comunes, incluso tal vez algunos se te hagan absurdos; sin embargo estos días surgen ante la necesidad de visibilizar o sensibilizar las diversidad o minorías.
Hace un par de días en redes sociales habrás visto “el día del orgullo pansexual”. Así que te explico más ampliamente cual es esta preferencia y sus diferencias con otras. Porque en definitiva no es el gusto por los panes.
La pansexualidad como algunos otros términos del arcoíris de la diversidad sexual, son muy recientes y apenas descritos científicamente. Sin embargo, es preciso comenzar por algunos otros términos.
SEXO BIOLÓGICO:
TODAS LAS PERSONAS NACEN CON UN SEXO BIOLÓGICO QUE ÚNICAMENTE DETERMINA LAS FUNCIONES FISIOLÓGICAS DE SU ORGANISMO O SU PAPEL EN LA FUNCIÓN REPRODUCTIVA. (NACER CON PENE O VAGINA)
IDENTIDAD DE GÉNERO:
ES LA FORMA EN LA QUE TÚ, EN TU INTERIOR, TE PERCIBES A TI MISMO/A. COMO HOMBRE O MUJER.
EXPRESIÓN DE GÉNERO:
LA EXPRESIÓN DE GÉNERO ES LA FORMA EN LA QUE DECIDES EXPRESAR TU IDENTIDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE CÓMO VISTES, ACTÚAS O TE RELACIONAS CON LOS DEMÁS. PUEDES TENER UNA EXPRESIÓN DE GÉNERO MASCULINA, FEMENINA O ANDRÓGINA.
PREFERENCIA DE GÉNERO:
SE REFIERE A LAS PERSONAS HACIA QUIENES TE SIENTES ATRAÍDO NO SÓLO EN EL PLANO SEXUAL SINO TAMBIÉN EN EL EMOCIONAL.

Así es entonces, que, en el arcoíris de la diversidad están las expresiones, identidades, sexos y preferencias.
En la preferencia sexual encontramos:
Heterosexuales. – estar atraído afectiva y eróticamente a personas del otro género (hombre – mujer). Ejemplo: te vives con una expresión de género masculino y te sientes atraído por las personas que se ven femeninas.
Homosexuales. – sentirse atraído afectiva y eróticamente a personas del mismo género (hombre-hombre o mujer-mujer). Ejemplo: te vives en una expresión de género masculino y te sientes atraído por personas masculinas
Bisexuales.- Sentirse atraído por personas del mismo o del otro género indistintamente. Ejemplo. Si tuvieras que escoger entre una persona masculina o femenina te sería casi imposible decidirte porque te atraen ambas personas.
Pansexuales.- sentirse atraído por la persona, independientemente su expresión de género. Ejemplo: es como si con los ojos cerrados te sintieras atraído o atraída por alguien, sin importar su expresión de género, identidad u órganos sexuales; sólo porque es una persona sientes atracción.
Y estos conceptos son los que te tienen que ver con la preferencia; es decir con quien tu te puedes sentir o no atraído o atraída.
Parecería complicado, pero no lo es. La preferencia sexo-genérica al no es algo estático; sino más bien un continuo en donde nos colocamos pudiendo o no moverse en algún momento de la vida del ser humano. lucrado en diferentes relaciones.
Y no es necesario que en la práctica se pase por toda la gama de la diversidad. Mas bien es un concepto de “estar dispuesto a” o no tener prejuicio ante la diversidad y recibir la vivencia de la atracción hacia otras personas como tenga que ser vivida.
Tipos de Atraccion
Sexual.- Deseo de tener relaciones sexuales con una persona en especifico
Romantica.- Deseo de enamorarse de una persona en especifico
Estética.- Deseo de adminar la apariencia fisica de una persona en especifico
Sensual.- Deseo de tocar de forma no sexual a un apersona en especifico

Lo que es importante resaltar de todo esto, es que la preferencia no es una moda. Y que si aparecen nuevos conceptos es para definir realidades; no para que te sientas obligado u obligada a experimentar. La forma de ejercer tu sexualidad y de ser o no ser es una cuestión personal. Y no por que la palabra este de moda arriesgues tu salud tanto física como emocional y hasta familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: