De acuerdo con el Diagnóstico sobre la situación de trata de personas en México 2021, en cuatro años se iniciaron 38 denuncias por este delito en Hidalgo, así como 21 actas circunstanciadas; además, se reportaron 58 víctimas.
Los procedimientos fueron abiertos ante Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJH) y la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR, antes PGR).
Según el documento, las primeras corresponden a carpetas de investigación abierta por ese delito: en 2017, una; 2018, 13; 2019, 14; 2020, 9, y en 2021, una. Las segundas son hechos denunciados de manera anónima que quedan con la opción de delito pendiente de clasificarse: tres, nueve, seis, tres y cero.
De acuerdo con el diagnóstico elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las víctimas de trata en el país ni siquiera son reconocidas como tal, por lo que no se les identificada ni atiende, lo que genera impunidad y sus derechos humanos se violentan gravemente.
El estudio se elaboró con datos del 1 de agosto de 2017 al 31 de julio de 2021, emitidos por la FGR y las fiscalías de los estados. En el ámbito nacional se identificaron 3 mil 896 víctimas del ilícito en el país, 58 de ellas en Hidalgo.
El organismo nacional reveló que una problemática en Hidalgo es la falta de policías y personal especializado en este delito, para dar un seguimiento adecuado a los casos.
Asimismo, la CNDH pidió a las fiscalías y procuradurías estatales que informara si cuentan con protocolos; entre las que no dieron respuesta se encuentra la PGJH, que actualmente encabeza Alejandro Habib Nicolás.
En los cuatro años documentados, solo ocho casos se judicializaron; es decir, se contó con los elementos para dar seguimiento ante los tribunales de justicia en el estado. En ese mismo periodo se emitieron cinco sentencias definitivas en el orden local y tres en el federal.
La CNDH destaca que particularmente en 2020, en el contexto de la pandemia de Covid-19, en México se identificó un mayor número de víctimas de trata de personas en comparación con años anteriores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: