Hidalgo contribuirá en la exploración espacial: Fayad

La inclusión de México al programa Artemisa, de exploración espacial impulsado por el gobierno de Estados Unidos para regresar a la Luna en el 2024, Hidalgo fue tomado en cuenta para participar en el proyecto por la tecnología de nanosatélites, que permitió el lanzamiento de NanoConnect-1 en 2018 y colocar en la Órbita Baja de la Tierra, a 500 kilómetros de altura, el primer nanosatélite completamente mexicano en febrero de 2021.
En la presentación celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón reconoció el apoyo del gobernador Omar Fayad, diputados federales, senadores, entre otras personalidades, por respaldar la firma de convenio de México, documento de carácter político que junto con 13 países, establece una visión de regresar a la Luna y desde ahí preparar la llegada de la humanidad a Marte en 2033.
Fayad agradeció la oportunidad de participar en el evento, “porque en Hidalgo estamos convencidos y le consta al canciller, de que los gobiernos locales también podemos ser actores principales del desarrollo científico, tecnológico y también espacial de México”.
Dijo que Hidalgo, con el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, y de empresas patrocinadoras, se hizo posible la conquista de horizontes estratosféricos y espaciales.
Recordó el lanzamiento desde la India del PSLV-C51, y desde ese entonces, más de una centena de estaciones independientes en todo el mundo, han podido observar y captar su señal. “Pero no nos quedamos ahí, hace poco se instaló en la nave espacial Peregrine en Estados Unidos, COLMENA, la primera misión mexicana a la Luna en 2022, fruto del trabajo de jóvenes, investigadores y científicos de la UNAM”.
Apuntó que en Hidalgo está en proceso la creación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE), de desarrollo tecnológico, para formar recursos humanos e incubar empresas en el sector. “Por su filosofía y tecnología, por la visión y empuje de todos los que trabajan en este proyecto, COLMENA es la puerta de entrada efectiva de México a Artemisa”, declaró Fayad.
Al evento asistieron los embajadores de México en EE.UU., Esteban Moctezuma Barragán, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el astronauta mexicano, José Hernández, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: