Ahora que la temperatura está bajando, se acostumbra tomar una deliciosa taza de café para evitar los estragos del frío, pero el consumo del café no puede separarse de los efectos de la cafeína en el cuerpo.

Con el nombre de café (café en grano) se designan las semillas de las plantas del género Coffea desprovistas de sus vainas, y en lo posible, de sus tegumentos, en estado crudo (café crudo) o tostado (café tostado), enteras o molidas. El café es una sustancia amarga, estimulante, que se encuentra naturalmente en más de 60 plantas, incluyendo granos de café.

El café provoca eliminar el cansancio muscular, aumentar la tensión arterial y la sensibilidad individual incrementándose también la secreción gástrica. La cafeína bloquea la adenosina, la cual regula el sueño y el cansancio. Las bebidas estimulantes, además de tener un aporte nutricional escaso -excepto el chocolate y la hoja de coca- contienen taninos, cuyas características astringentes pueden interferir en la digestión de las proteínas. El café es una bebida estimulante ya que contienen cafeína que afectan al sistema nervioso central. El poder excitante es superior en el café que el del té (el té contiene más teína que la proporción de cafeína en el café), puesto que el primero se tuesta y, durante este proceso, se originan más sustancias que poseen poder excitante.

Para adultos sanos se recomiendan 400 mg por día. Es importante mencionar que esta cantidad no es fija y que la tolerancia a la cafeína dependerá de cada persona. Algunos factores que pueden intervenir en tu reacción a la cafeína son si estás acostumbrado a su consumo o a la cantidad que ingiera.

Para la elaboración del café tostado, se pueden emplear dos métodos: método húmedo y método seco.

Derivados del café

– Café tostado torrefacto: es el café tostado con adición de azúcar antes de finalizar el proceso de tostado.

– Café descafeínado: es el café crudo, tostado o tostado torrefacto, que contiene como máximo un 0,1% en cafeína.

– Extracto soluble de café: producto soluble en agua, obtenido por parcial o total evaporación de la infusión de café tostado. Si además es descafeinado, se obtendrá el extracto soluble de café descafeinado.

Consumo sugerido

El consumo en exceso de café puede provocarle algunos síntomas como insomnio, frecuencia cardíaca acelerada, irritabilidad, ansiedad, náuseas, nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, sensación de tristeza, pérdida de sal y calcio por la orina, falta de concentración, malestar estomacal o acidez, deshidratación ya que actúa como diurético.

Evite la cafeína si usted padece algunas enfermedades como migraña u otros dolores de cabeza crónicos, problemas del sueño incluyendo el insomnio, osteoporosis o ansiedad, así mismo evitarla si padece presión arterial elevada, ritmo cardíaco rápido o irregular, úlceras o reflujo gastro esofágico, así mismo no se recomienda el consumo del mismo a menores de edad, durante el embarazo o lactancia.

El café es una bebida que se disfrutan totalmente, pero las reacciones en nuestro organismo son graves si se consumen en exceso. Así que lo invito a consumirlo con un plan de alimentación equilibrado. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

PREVIA CITA

CONSULTA EN LÍNEAFacebook Vero Callejas        Twitter @NutVerocc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: