La economía en Hidalgo, cayó (-)10.9% el año pasado con respecto al 2019, según cifras del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), correspondientes a 2020, del INEGI
La mayor caída económica se registro en las actividades secundarias (minería, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y gas y construcción), al tener un decrecimiento de -17-2, cuando la media nacional fue de -9.8 por ciento.
De acuerdo con el PIB del estado, la entidad presentó un decremento económico, debido principalmente a los comportamientos negativos de las industrias manufactureras (-)19.7%, los transportes, correos y almacenamiento (-)16.6%, la construcción (-)18.1% y (-)10.2% en el comercio al por menor.
En cuanto a Valores Corrientes, en 2020, el PIB fue de 352 mil 895 millones de pesos, lideradas por las actividades terciarias (comercio y servicios), que representaron un 62.7 por ciento.
En tanto que el PIB en valores constantes en ese mismo año, alcanzó un valor de 242 mil 825 millones de pesos. Dicha cifra da cuenta de una caída en términos reales, del -10.9 por ciento con respecto del valor obtenido un año antes.
Con ello Hidalgo se ubica entre los seis estados que registraron una fuerte baja en la variación porcentual de actividades secundarias. En el sótano están Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Puebla e Hidalgo.
En tanto que en actividades terciarias, el estado se ubica en los 5 últimos lugares, arriba de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
De acuerdo con el INEGI, las cifras para evaluar el comportamiento de la economía se basan el Sistema de Cuentas Nacionales, los Censos de Población y Vivienda, la Encuesta mensual de la Industria Manufacturera, el Servicio Geológico Mexicano, la CFE y la información de asegurados permanentes y eventuales del IMSS, entre otros datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: