Tulancingo registra su nivel más bajo de contagios por Covid-19, con tan solo un caso activo durante los últimos 14 días.
Tal parece que atrás han quedado las cifras, que eran alarmantes y que a mediados de año, llegaron a los puntos más altos en las estadísticas a nivel nacional, con más de 300 activos, escasez no solo de hospitales, sino de tanques de oxígeno.
En la Jurisdicción Sanitaria II, con cabecera en Tulancingo, la tendencia a la baja se mantiene, ya que tanto Cuautepec de Hinojosa como Santiago Tulantepec, por separado, suman un solo contagio, mientras que Singuilucan está libre de casos positivos.
En lo que va de diciembre, no se han registrado cambios en la tabla epidemiológica, por lo que desde marzo de 2020 cuando dio inicio la pandemia a la fecha, se contabiliza un acumulado de cuatro mil 788 contagios y 568 defunciones, pero van dos semanas consecutivas que no ocurre ningún deceso por esta causa.
Comparadas las cifras con diciembre del año pasado, el promedio de contagios, de un día para otro, era de entre cinco y 10 casos, pero la tendencia era al alza, ante la proximidad de los festejos típicos del puente, Guadalupe-Reyes, que finalmente sí tuvieron repercusiones negativas.
Además, a mediados de diciembre de 2020, comenzó la saturación de camas tanto en el Hospital General de Tulancingo, como en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo más preocupante, los tanques de oxígeno comenzaron a escasearse y en Tulancingo, al igual que en otras ciudades del país, se observaban largas filas para conseguir un cilindro.
Aunque ya se había anunciado el arribo del primer lote de vacunas, prevalecía la incertidumbre respecto a la programación de las inmunizaciones, incluso de su efectividad.
Como suele suceder cuando comienza la desaceleración de los casos, la ciudadanía pasa por alto las recomendaciones, bajo el consentimiento de las autoridades, incluso permiten la realización de actividades donde hay concentración de personas.
Pío Tomás Marroquín Gómez, titular de la dirección de Sanidad municipal, recomendó a la población que ahora, que se aproximan las fechas navideñas, de preferencia eviten visitar a las familias, pero en caso de hacerlo tomen las medidas sanitarias, como lavado de manos, uso de gel y de cubrebocas.
El año pasado, este tipo de reuniones fue la posible causa de que los casos activos del virus SARS-CoV-2, se dispararan.
el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, expresó en su más reciente conferencia de prensa: “Tenemos que actuar con empatía y civilidad sanitaria para enfrentar un virus veleidoso, por lo que es necesario entender que nuestra vida ya no será como la conocíamos, se requiere cautela y no hacer eventos multitudinarios pues de no estar vacunados u omitir las recomendaciones en estas fechas decembrinas, el incremento de casos por COVID19 podría ser de 20 a 25 por ciento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: