Un estornudo en Sudáfrica puede repercutir en la Sierra Otomí-Tepehua, comentó el secretario de Salud con respecto al Ómicron

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo en el programa radiofónico, Entre Líneas que el tema del Ómicron es preocupante ya que sus 32 variantes tienen un comportamiento más agresivo con los no vacunados y que en México podría propagarse aún cuando los casos más severos se encuentran en Sudáfrica.

“Un estornudo en Sudáfrica puede repercutir en la Sierra Otomí-Tepehua en semanas, ya que esta nación tiene una alta movilidad aérea con todos los países de Europa, así como con Canadá, Estados Unidos, México y otros países de Sudamérica.”

El entrevistado puntualizó que las variantes del Ómicron, hace que tenga un mayor escape inmunológico, ya que los anticuerpos no reaccionan de una manera muy eficiente.

“La vacuna lo que va a hacer es preparar al organismo para defendernos de la infección viral.”

De esta manera, Benítez Herrera expuso que a pesar de que Hidalgo se encuentra en semáforo verde (aunque algunos municipios están en rojo), no se debe actuar con un sentido triunfalista.

“Debemos cuidarnos, ser solidarios, tener prudencia y civilidad. A modo de metáfora, expresó que por el momento nos encontramos en una calma chicha, término utilizado por los marineros, cuando hay quietud del aire especialmente en la mar, sin embargo, debajo de las aguas en calma, hay monstruos marinos dispuestos a devorar hombres y embarcaciones.

Dijo también la pandemia del Ómicron nos estaría alcanzando durante las últimas semanas de diciembre y enero, exactamente como ocurrió el año pasado.  

Sobre la autorización de eventos por parte de las autoridades, el funcionario estatal dijo que a los eventos masivos, la recomendación es “no vayas”.

El estar en semáforo verde -apuntó- de acuerdo con los lineamientos de la federación, permite hasta un 75 por ciento de aforo en eventos multitudinarios. “Uno de los acuerdos signados con el doctor Sergio Vásquez de la COPRISEH, entre peras y manzanas, por lo pronto 50 por ciento de aforo en los eventos lúdicos.”

Finalmente dijo que esta tormenta del Ómicron se dará si bajamos la guardia, si no nos vacunamos, si no hacemos caso de las medidas de bioseguridad y si le hacemos más caso al Facebook que a las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: