El padrón electoral en Hidalgo este integrado principalmente por electores entre 30 y 49 años de edad, como resultado de los cambios en la estructura poblacional (la población infantil y de jóvenes han disminuido, mientras que la población adulta de 30 a 59 años ha aumentado), lo que es un indicio de que en Hidalgo, al igual que el resto país, está pasando por un proceso de envejecimiento demográfico.
Las y los votantes de esta edad, son conocedores de la tecnología y utilizan las redes sociales como Twitter, Instagram, WhatsApp, Tik-Tok o Facebook, para informarse, denunciar, debatir y participar en política. Sin embargo, tienen baja capacidad de concentración
Son un grupo de votantes complejo y difícil de tratar. Prefieren mostrar lealtad hacia las personas más que hacia las instituciones. Son la generación más afectada por las crisis económicas, y menos beneficiada por programas sociales.
Exigen de los políticos saber qué es exactamente lo que van a hacer para mejorar sus perspectivas de futuro, en especial en temas relativas al empleo y calidad de educación, salud y servicios para sus hijos.
El segundo grupo con mayor relevancia son los electores entre 1950 y 1970. Su participación es importante, debido a que es el grupo de edad, tiende a votar con más frecuencia. Tienen impregnada la cultura del esfuerzo y el sacrificio.
Son más propensos a considerar el voto como una responsabilidad y a preocuparse por una variedad más amplia de temas. Cuando se trata de informarse prefieren la televisión, medios impresos y radio.
Sin embargo, quienes hacen uso de redes sociales, lo hace con más frecuencia en redes cerradas como WhatsApp.
Un llamativo estudio realizado por la Universidad de Princeton, ha detectado que las personas pertenecientes a esta generación, comparten en promedio 7 veces más noticias falsas a través de las redes sociales en comparación a los jóvenes. Tienen más problemas a la hora de distinguir entre lo que constituye un hecho de una opinión.
Sin duda, clasificar, ayudará a las y los futuros candidatos a entender al electorado en sus códigos y prioridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: