• Notimex, Conacyt y CIDE… las protestas infructuosas 
  • López Obrador revive práctica de su némesis Salinas 
  • Delgado se atora para lanzar candidatos de Morena 

Carlos Salinas decía: 

A esos, ni los veo ni los oigo

Se refería a los perredistas, donde militaba López Obrador, quienes en plaza pública y grito sonoro, reclamaban diálogo con el gobierno. 

También lo hacían en el Palacio Legislativo con interrupciones en el informe presidencial o a gritos ante los secretarios de Estado cuando comparecían. 

Acaso de aquella experiencia salinista, ver para recordar, el tabasqueño revive prácticas de su némesis Salinas para desestimar todas las protestas. 

Así lo decidió en 2018, año de transición, cuando se discutía el presupuesto y, por decisión del nuevo gobierno, se redujeron partidas para el campesinado. 

Estos acudieron por miles y bloquearon la Cámara, pero vino la orden de Palacio de ignorarlos. 

DE NOTIMEX

AL CIDE 

A partir de informes de funcionarios, el 26 de septiembre de 2019 difundimos la columna Manifestaciones: ni atención ni represión

Fue la orden al gabinete de no proceder contra quienes rodearan algunas de sus oficinas y entorpecieran el acceso de los altos funcionarios a sus despachos. 

Señalamos textualmente la instrucción a los miembros del gabinete presidencial: 

Déjenlos. Ya se irán. 

Todo esto sigue vigente y hay muchísimas pruebas a lo largo del sexenio: campesinos, obreros, trabajadores de Notimex, la agencia virtualmente desaparecida por Susana Sanjuan, o lo hecho por María Elena Álvarez Buylla en su polémico paso por el Conacyt. 

Lo remarcamos en septiembre, cuando decidió perseguir a científicos de ese centro de estudio e investigación por no ceñirse a los dictados del actual gobierno y a las políticas de Morena. 

Llevó la misma política al CIDE, cuyo destino puede ser el de Notimex, si López Obrador mantiene el apoyo a quien no ha cumplido ni con los respiradores artificiales para el Covid ni la vacuna Patria ni nada. 

Se juega a cansar a todos, en este caso a científicos, maestros, alumnos e investigadores, para reducir ese espacio de inteligencia a militantes y aplaudidores del actual gobierno. 

LIMPIA EN

MORENA 

La instrucción presidencial impuso reglas rígidas a Morena y a Mario Delgado

Tras la convocatoria se harían las primeras encuestas de aceptación y deberían seleccionarse a los cuatro más perfilados –dos hombres y dos mujeres- para las seis gubernaturas del 2022. 

El proceso continuaría durante la primera mitad de diciembre con los primeros candidatos a fin de darles ventaja en el calendario frente a la oposición. 

Pero todavía hay muchas indefiniciones. 

En algunos lugares se han agregado varios nombres y hay muchos aspirantes para evitar divisiones internas y fugas, aunque la mayoría ni figure en el imaginario ciudadano. 

Se les mantiene, aunque ya haya definición presidencial desde antes de esta falsa democracia y las inexistentes encuestas. 

Mayores inconformidades habrá si, como se afirma en Hidalgo, se elimina sin aviso previo al cantante Francisco Javier Berganza ante la creciente presencia de Cuauhtémoc Ochoa y a quien se creía natural, Julio Menchaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: