El proyecto “Sustentabilidad Energética”, que preveía la sustitución de 17 mil luminarias a tecnología LED, sufrió cambios y ahora serán 10 mil aproximadamente, informó el edil Jorge Márquez Alvarado.
Indicó que lo anterior le fue informado la semana pasada que se reunió con Pedro Miguel Rosaldo García, director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la Secretaria de Energía (SENER), quien le aseguró que el proyecto está en proceso de licitación, como lo establecen las reglas del Banco Interamericano.
Reconoció que la cantidad inicial de luminarias a sustituir era de 17 mil, pero en el recorrido y censo que realizaron, se detectó que muchas están colocadas en postes de madera, propiedad de Teléfonos de México (Telmex) y eso redujo el número.
“Me dijeron que solo alcanzamos a restituir 10 mil luminarias, porque ellos no aceptan cambiar todas las que están en postes de Telmex, porque son luminarias caras y sin un permiso expreso de la empresa, ésta las podría bajar en cualquier momento. Ya solicité a la empresa el permiso desde hace meses y de manera reiterativa, pero simplemente no nos contestan”.
El edil, añadió que entre las que están en postes de Telmex y las que se encuentran dentro de construcciones particulares, son un total de siete mil luminarias, aunque buscan convencer a los propietarios para rescatar a estas últimas y sustituirlas por tecnología LED.
A su vez, comentó que esta reducción de luminarias no dejaría “descobijada” a alguna zona en específico, ya que los postes de Telmex están distribuidos en varios puntos del municipio.
Detalló que el proceso que lleva la SENER, es muy minucioso debido a las reglas que siguen, incluso saben la distancia y en qué calle, se encuentra cada luminaria. “Es un extraordinario trabajo, pensamos que se llevaría un mes, pero no, llevan más tiempo, y eso es bueno, es muy profesional y esperamos que antes de que finalice este año, inicien los trabajos”.
Recordó que uno de los beneficios de este proyecto, es que convertirá a Tulancingo en un municipio totalmente amigable con el medio ambiente, al consumir menor energía debido al cambio por tecnología LED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: