Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente, informó que por estar cerca la celebración del 12 de diciembre, buscan el acercamiento con autoridades de la Arquidiócesis de Tulancingo, para coordinar esquemas de difusión y de esta manera, se evite la quema de explosivos durante la próxima fiesta patronal.
Explicó que esta mecánica ha dado resultados en anteriores festividades, aun y cuando no han logrado el 100 por ciento de disuasión, pero han avanzado de manera importante en inhibir estás prácticas.
Septiembre y diciembre, son los meses donde incrementa considerablemente la comercialización y quema de pirotecnia, pero en términos del Reglamento para la Protección al Ambiente, es importante comunicar que las sanciones para quienes sean sorprendidos en desacato van desde el decomiso hasta sanciones económicas de 10 a 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
La sanción más elevada corresponde a quien o quienes, se sorprenda en el expendio de este material, aunque sea en poca cantidad.
El funcionario, informó que a través del número telefónico: 775 109 27 64, la población podrá realizar denuncias por WhatsApp y de esta manera, conformar los planes operativos para la obtención de resultados, en decomisos y sanciones a quienes sean señalados.
En los operativos a desarrollar también participan las direcciones de Protección Civil y Seguridad Pública, pero cuando se trata de negocios establecidos se suma el área de Reglamentos y en materia de comercio ambulante, la dirección de Mercados.
Chávez San Juan, solicitó el apoyo ciudadano para evitar la compra y manejo de estos dispositivos, con lo cual se evitarán accidentes que muchas veces traen consigo perdida de extremidades o quemaduras corporales.
El artículo que fundamenta la prohibición a la quema de explosivos en la demarcación, es el 72 del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio de Tulancingo de Bravo, que a la letra dice: “Se prohíbe la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos, de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas como privadas”.
Otra alternativa para hacer reportes en torno a la comercialización o quema de explosivos, es el 7757558450, extensión 2143, con un horario de atención de 08.30 a 16:00 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: