Pachuca.- Liliana Mera Curiel, sindica jurídica del ayuntamiento de Pachuca, hizo un llamado a sus compañeros asambleístas a no politizar la integración de los comités de obra pública, pues señaló que habitantes de diversas colonias de la ciudad le manifestaron su preocupación por la intromisión de algunos integrantes de la asamblea municipal, aunque omitió precisar nombres.
Durante la sesión de Cabildo de ayer, la síndica de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que integrantes del ayuntamiento, han tenido injerencia en la integración de estos órganos ciudadanos encargados de vigilar las obras públicas.
“Estos comités solo pueden constituirse por iniciativa y voluntad ciudadana, y ninguno de los integrantes del ayuntamiento podemos tener injerencia en su integración, de lo contrario, la imposición arbitraria y discrecional de estos comités puede configurarse como un posible delito en el que se está politizando el recurso público”, sostuvo.
Por lo que les pidió a sus compañeros conducirse con ética y no politizar los comités y a la ciudadanía les hizo un llamado a hacerle de su conocimiento en caso de que alguno de los asambleístas interfieran en dicho proceso. Además, conminó a los pachuqueños a formar parte de estos organismos para incidir y contribuir directamente en la aplicación de recursos público en beneficio de los habitantes de Pachuca.
Mera Curiel señaló que los comités deben constituirse con total independencia del gobierno, la administración pública municipal o cualquier partido político, y que deben ser plurales en su composición y objetivos en su actuar, para asegurar la transparencia y correcta aplicación del recurso público.
Detalló que el artículo 69 del reglamento de la Ley General de Desarrollo Social establece que la contraloría social (comités) estará integrada y deberá ejercerse por los beneficiarios que de manera organizada, independiente, voluntaria y honorifica se constituyan con tal carácter ante la dependencia o entidad que tenga a su cargo el programa u obra objeto de verificación, seguimiento y vigilancia, y que las tareas del organismo ciudadano deberán ser ajenas a cualquier partido u organización política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: