En Tulancingo, el cobro del impuesto predial representa el 60 por ciento del ingreso y pese a que la presente administración ha tenido la mejor recaudación en los últimos cinco años, el recorte presupuestal complica la situación financiera del municipio.
Edgar Haciel Bustos Olivares, secretario de Tesorería y Administración, explicó que ese porcentaje de recaudación, se logra con el pago puntual de la mitad de los contribuyentes, ya que el otro 50 por ciento lo deja de hacer o lo hace de manera intermitente.
Estimó que si el 100 por ciento de todos los contribuyentes realizaran su pago de predial, estarían recaudando entre 120 o 130 millones de pesos (mdp), que aunado a lo recaudado por derechos, permisos y otras aportaciones, el municipio podría alcanzar cerca de 200 mdp, casi el doble de lo que normalmente se recauda.
Al recurso que recauda el municipio, se suma el presupuesto que proviene de la federación; sin embargo, este rubro ha sufrido una disminución considerable, ya que de 2018 al 2020, el recorte fue de seis mdp y en 2021, la brecha se abrió hasta 13 mdp, por eso, dijo el tesorero, el alcalde Jorge Márquez, mencionó que se tiene un déficit de 12 mdp para cerrar este año.
Bustos Olivares cree que es difícil poder definir una cantidad como un presupuesto ideal para Tulancingo, porque finalmente es como un ingreso en el hogar, siempre hará falta algo, las carencias en el municipio son muchas, hay colonias sin pavimento, sin drenaje, sin luz, obviamente el recurso no va a alcanzar.
Ejemplificó con el recurso que tuvieron para obra pública en este año, que fue de 42 mdp, con eso, dijo, quizá pueda alcanzar para 10 o 15 obras por año, son pequeños avances, a veces no se notan porque las carencias son mayores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: