Pachuca.- A 20 meses de haberse suspendido las clases presenciales en la zona metropolitana de Pachuca, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y la Alianza por la Educación, hicieron un llamado a las autoridades estatales de Hidalgo a que agilicen la autorización de los protocolos sanitarios de las escuelas para el retorno a las aulas.
En conferencia de prensa, Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la UNPF, indicó que actualmente 30 entidades federativas ya se encuentran en clases presenciales y están aplicando estrategias adecuadas para cuidar y preservar la salud de la comunidad educativa, por lo que dijo que les “extraña” la situación de Hidalgo, “única entidad” que aún no regresa en su totalidad y que estableció mayores restricciones para 10 municipios.
“Ya son 20 meses que los estudiantes de estos municipios están fuera de las aulas. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes requieren de sus espacios escolares, de socializar con sus pares y desarrollar sus habilidades emocionales, de vivir sus rutinas conviviendo en comunidad. Nos preguntamos entonces, ¿dónde queda el interés superior de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hidalguenses?, este es el cuestionamiento que hacemos a las autoridades correspondientes”, cuestionó el representante.
Por lo que pidió a las autoridades estatales, no burocratizar el proceso de la aprobación del protocolo sanitario y abrir las escuelas donde las condiciones ya estén dadas para abrirlas.
Marco Antonio Moreno Alfaro, presidente del Comité de Hidalgo en representación de la UNPF, señaló que ayer solo cuatro instituciones educativas privadas y cuatro públicas de nivel básico en Pachuca, iniciaron clases de manera presencial, por lo que pidió el regreso a las aulas en las demás escuelas de la ciudad y los ostros nueve municipios restantes en los que aún no se retoman las actividades escolares presenciales.
Hace dos semanas la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) anunció que los 30 municipios que faltaban, podrían regresar a clases presenciales de manera voluntaria desde el pasado lunes 22 de noviembre.
No obstante, señaló que en 10 demarcaciones se aplicarían medidas extraordinarias de bioseguridad, debido a que presentan mayor actividad viral del covid-19, y son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, con aforos del 30 por ciento en las instalaciones y que la infraestructura sanitaria en los planteles, debe estar al cien por ciento, así como no estar en zonas de riesgo de acuerdo a la plataforma HERMES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: