Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), multaron a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, con 4 mil 481 pesos, por incumplimiento a una resolución del organismo del 22 de octubre de 2021, consistente en proporcionar información al sindico jurídico de esa demarcación, Carlos Eduardo Portillo García.
Durante la sesión pública del martes, los integrantes del órgano jurisdiccional resolvieron el incidente TEEH-JDC/1452021-INC-1, en el que determinaron que subsiste la transgresión de derechos políticos-electorales a la asambleísta, pues pese a la sentencia que ordenaba a la alcaldesa que en tres días respondiera, no ha dado contestación ni tampoco ha fundado y motivado su negativa.
Manuel Alberto Cruz Martinez, encargado de la ponencia, explicó que si bien Beltrán Contreras presentó un escrito de fecha 7 de octubre dirigido al síndico (quien solicitó información el 11 de agosto), este es insuficiente, pues se trata de un oficio en el que no se proporcionaban datos o en su caso no se explicó por qué no se le entrega lo requerido.
“Debió haber levantado un acta circunstanciada con la que acreditara que dio cumplimento a lo ordenado en la sentencia primigenia, por lo que la presentación del oficio (del 7 de octubre) no comprueba el cumplimento”, expresó el magistrado.
Asimismo, se apercibió a la alcaldesa de que en caso de que en tres días no de contestación, se le duplicará esta sanción, que actualmente corresponde a 50 Unidades de Medidas de Actualización (UMA).
De igual forma los magistrados exhortaron a los alcaldes de los 84 municipios, a proporcionar información a los miembros de su Cabildo, pues no se trata de un favor, es una obligación constitucional. Lo anterior, luego de que resolvieran el expediente TEEH-JDC-154/2021, en el que ordenó a la alcaldesa de Apan, María Guadalupe Muñoz Romero, contestar en tres días la petición del regidor Naxhip Gutierrez Márquez.
Asimismo, desecharon el juicio TEEH-JDC-149-2021, que interpuso la regidora panista Martha Margeri Rivera Nuñez contra el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, del extinto partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), puesto que no se acreditó violencia política en razón de género en su contra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: