El proyecto para realizar un espacio cultural en la antigua estación del ferrocarril en la colonia Ventoquipa, en Santiago Tulantepec, sigue en pie por parte de las autoridades municipales y buscarán que el próximo año se pueda concretar al menos una primera inversión.
Lo primero que están realizando las autoridades municipales, comentó el edil Dante Cárdenas Flores, es el acercamiento con los representantes de Ferrocarriles Nacionales, para obtener en comodato los espacios que son de dicha empresa.
“Buscamos tener el comodato de todos los espacios que están a resguardo de nosotros, pero que son propiedad de Ferrocarriles Nacionales, como son las instalaciones del DIF, de Bomberos y Protección Civil, el auditorio 1 de Abril, entre otros, todos esos terrenos son de ferrocarriles y estamos buscando el comodato o la donación al municipio”, comentó.
Añadió que aún no les dan luz verde con los comodatos, por lo que deberán esperar que se concrete eso y de ahí partir con el proyecto pero ya teniendo la certeza de la propiedad, para meterle mano a la estación del ferrocarril de Ventoquipa.
Cárdenas Flores comentó que ese proyecto cultural en Ventoquipa, lo quiere dejar funcionando antes de que finalice su gestión al frente del municipio, y cree que si se avanza en la certeza de los inmuebles, es muy probable que el próximo 2022 estén haciendo una primera inversión.
En abril de este año, se informó que el inmueble que albergó la estación del tren en Ventoquipa, está sin uso y tiene un riesgo de colapso de la losa. Sin embargo, un logro de vecinos y autoridades de administraciones pasadas, fue el conservar un vagón que estuvo a punto de ser retirado por una empresa, a la que le tuvieron que pagar para conservar esta pieza ferroviaria y así poder convertirla en un atractivo histórico y cultural.
El interés de convertir ese espacio ferrocarrilero en un proyecto cultural, llevó a que la misma Secretaría de Cultura Federal, a través de Francisco Palacios Espinosa, coordinador de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros entablara pláticas con el municipio en el primer trimestre de este 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: