La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz se enfrascó en un acalorado debate con sus adversarios de Morena, por el decreto emitido en días pasados por el titular del Ejecutivo federal para “blindar” la construcción de las obras insignes de la administración federal, como el tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
Durante la sesión de este jueves, en el recinto de la cámara Alta, la política hidalguense calificó de autoritario el decreto y se enfrentó a los morenistas, que criticaron su postura.
“Este decreto es un decreto extenso. Ojalá dijera estas cuatro obras de las que han hablado y es posible que lo apoyáramos. Ojalá se refiriera al Tren Maya, ojalá se refiriera a la refinería de Dos Bocas, pero también tengo que aclarar que quienes otorgan los permisos, son ustedes como gobierno. La Semarnat da los permisos de impacto ambiental. Ustedes pueden ser gobiernos más eficientes para cumplir con la ley.
“El problema de este decreto es que habla de todo, habla de telecomunicaciones, habla de carreteras, habla de ferrocarriles, habla de puertos, habla de aeropuertos, habla de salud”.
Indicó que prácticamente habla de todo el gobierno federal, “y no podemos permitir que con un argumento de seguridad nacional, se condene a este país a la opacidad. Son los tiempos de Echeverría, los tiempos en que todo era seguridad nacional. Son los tiempos del autoritarismo”.
Demandó no condenar al país a la opacidad con este decreto que impide conocer todo lo relacionado con estas obras, incluyendo las inversiones. Agregó que no se trata de estar en contra de estos proyectos, “pero lo que no se vale es hacer un acuerdo tan amplio que no le pone límites al Poder Ejecutivo”.
En su intervención la panista fue interrumpida por los senadores del partido oficialista, por lo que exigió que se le dejara hablar.
Dijo que muchos de ellos estuvieron en el PRI “y nunca le vi una denuncia penal por la Estela de Luz, nunca les vi una denuncia penal por la refinería, porque ¿saben qué? Porque a ustedes le acomodaba estar en ese partido, porque les convenía y la verdad de las cosas es que no se vale que se brincan de partido y ahora sí salpican a todos lados.
“Y ahí lo tienen bien acomodadito junto con un montón de priistas acomodaditos, perredistas y panistas, de todo tipo. Así que si quieren hablar de corrupción empecemos uno por uno”, los retó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: