La etapa de meseta que ha tenido la línea de contagios Covid-19 en Hidalgo, ha generado la apertura de la mayoría de las actividades, situación que ha provocado una mayor movilidad poblacional y en la opinión de algunos ciudadanos, las medidas se han relajado ante lo que parece la inminente llegada de la cuarta ola de contagios.
Periódico Ruta consultó a varios ciudadanos en el centro de Tulancingo, y la mayoría reconoce que la pandemia ha concedido una tregua en los contagios y decesos derivados asociados al SARS-CoV2.
No obstante, creen que la cuarta ola vendrá porque hay mucha movilidad de población y muchos ya no llevan a cabo las medidas de bioseguridad.
“Ya bajó la velocidad y cantidad de contagios, pero aún sigue habiendo casos, pocos quizá, pero el virus sigue aquí y las medidas se han relajado y no debemos de bajar la guardia”, opinó César García.
Por su parte Eduardo Desentis, opinó que el Covid-19 ya es tema del pasado y se deben de abrir espacios públicos, escuelas, trabajos, etc. “El Covid-19 no nos puede ganar, debemos ganarle a él si no nos movemos con naturalidad nos ganará, llegó para quedarse y debemos aprender a vivir con él, creo que esto ya es más político, es una represión al pueblo”.
Wendy Lazcano comentó que ve un panorama similar al que se tuvo antes de la tercera ola, es decir, un relajamiento en las medidas, con el trasporte público saturado y sin ninguna medida de sanidad.
Las 11 personas consultadas dijeron tener el esquema de vacunación completo, sin embargo, no creen que eso sea un motivo para abandonar los cuidados que se han estado llevando y salir a festejar las fiestas de fin de año como si ya no hubiera pandemia, porque eso sería un grave error.
“No, no debemos de confiarnos, no debemos de salir tanto en este fin de año, porque mientras los organismos de salud serios como la Organización Mundial de Salud (OMS), nos sigan recomendando que nos quedemos en casa, debemos de tomar providencias, yo sí tomaré las mías”, comentó Enrique Olmedo.
La Universidad de Washington, a través de su Instituto de Métrica y Evaluación en Salud, publicó en esta semana una proyección de lo que podría ser la cuarta ola de contagios en México, y estimó que los decesos por este padecimiento se podría incrementar el 58 por ciento, lo que equivaldría a 231 mil 642 muertes más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: