Usuarios del Módulo 1 Aguas Blancas del Distrito de Riego Tulancingo A.C., recibieron un oficio por parte de la Comisión Nacional del Agua, delegación Hidalgo (CONAGUA – Hidalgo), en el que informa de la aplicación de una póliza de aseguramiento para la reposición de algunas partes de la presa derivadora Santa Teresa, que fueron dañadas por el huracán Grace.
Ricardo Hernández Pérez, presidente de dicha asociación, dio a conocer que el miércoles recibió el oficio, en el que la CONAGUA Hidalgo informa que con cargo a la póliza de aseguramiento vigente de infraestructura hidráulica, repondrán el muro de encauzamiento en el margen izquierdo aguas abajo, así como la reposición parcial de la mampostería dañada en la banqueta de descarga del vertedor de excedencias de la presa derivadora Santa Teresa.
Además, Hernández Pérez comentó que le fue informado que los recursos presupuestales para el 2022, para la rehabilitación integral de la obra civil de dicho cuerpo de agua, ya fueron solicitados y espera que sean aprobados.
Detalló que con la póliza se arreglará un muro de aproximadamente 3.50 metros de alto por 25 metros de largo, que se ubicaba entre el canal de riego y el río, el cual con el golpeteo del agua que trajo “Grace” se cayó.
La reparación del daño que tiene la presa derivadora en casi todo su ancho, Hernández Pérez dijo que va incluido en la rehabilitación integral que se pretende se autorice el presupuesto para el ejercicio fiscal del 2022.
En septiembre de este año, el presidente de la asociación de usuarios del Módulo 1, advirtió del daño que causó Grace, por lo que solicitó su reparación ya que de no hacerlo, si se presentan otras precipitaciones similares a las del huracán Grace, podría colapsar por completo la cortina de concreto del embalse que deriva el agua proveniente de la Presa La Esperanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: