Para abatir rezago en órdenes de aprehensión se necesitan 50 plazas: Habib

El procurador Alejandro Habib Nicolás afirmó que se requerían nuevas 50 plazas en la Policías de Investigación para abatir el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, que actualmente es de 2 mil 555 pendientes de ejecutar.

Tras comparecer ante el pleno del Congreso local, el funcionario añadió que igualmente para abatir el rezago histórico de 150 mil carpetas y averiguaciones previas se necesita la contratación de 90 agentes del Ministerio Publicó, 50 peritos y 50 capturistas, así como recursos para insumos: internet, energía eléctrica y computadoras.

El notario con licencia aseveró que presentará la propuesta ante los legisladores locales, como parte de los trabajos de la transición hacia a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“El proyecto que voy a presentar es para abatir el rezago en 24 meses”, dijo.

Sobre los recursos que se requieren, sostuvo que es un tema que apenas discutirá con la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local.

Asimismo, informó que desde su creación, en 2017, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción se han iniciado mil 369 carpetas de investigación.

De ellas, 59 corresponden a exedil y dos más a presidentes municipales en funciones; no obstante, únicamente el exalcalde Raúl Camacho Baños enfrenta la justicia en prisión.

El funcionario expuso que en 738 casos se resolvió el no ejercicio de la acción penal, mientras que 494 continúa en integración, 11 se turnaron al archivo temporal, 64 se resolvieron por incompetencia, 20 se acumularon y únicamente 42 se judicializaron.

Solo 32 funcionarios fueron vinculados a proceso y se ha obtener 10 sentencia, lo que representa que menos del 1 por ciento de las carpetas de investigación por actos de corrupción concluyeron con un fallo condenatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: