Pachuca.- Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), anunció que promovió una demanda de amparo para que el ayuntamiento les pague el reintegro de un aumento al aguinaldo.
El líder sindical explicó que el Tribunal de Arbitraje, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), les negó solicitar al gobierno municipal capitalino el pago de un quinquenio a dicha prestación correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Por lo que ayer promovió el recurso ante la misma dependencia, el cual, dijo, será turnado al Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Pachuca.
“Esto viene de 2018, pero el presidente (Sergio Baños Rubio) sí tenía conocimiento de que el Tribunal de Arbitraje del Estado falló a favor de la presidencia, y estuvimos deteniéndonos para ver si había negociación antes de irnos al amparo, no hubo acercamiento, a nadie le importó y por eso procedimos entregarlo”, sostuvo.
Respecto a las declaraciones del alcalde sobre la falta de presupuesto para el pago de aguinaldo a los trabajadores, consideró que se trata de un acto de intimidación y advirtió que en caso de que no les pague esta prestación en el periodo que establece la ley realizarán “acciones drásticas muy fuertes”.
No obstante, descartó llevar a cabo una huelga, pues dijo que llevaría “mucho tiempo”.
Cabe señalar que durante los últimos 20 años el SUTSMP solo ha llevado a cabo dos huelgas, y han sido con gobiernos panistas y no con administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual Espinosa Bustamante es militante.
La primera fue durante la administración de José Antonio Tellería Beltrán (2000-2003) la cual solo duró un día, mientras que la más reciente fue con su hermana Yolanda en 2019, la cual duró aproximadamente de 40 días, esta última debido a un amparo que ganó la organización sindical respecto a un aumento salarial retroactivo a 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: