Integrantes de la Organización Hñähñü para la Defensa de Pueblos Indígenas AC, solicitaron la protección de la justicia federal por la negativa del gobierno de Hidalgo de otorgarles el derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas en el tema del Presupuesto de Egresos Estatal y por el rechazo a destinar recursos para el desarrollo de dos pueblos originarios.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la petición de amparo se ingresó el pasado 28 de octubre de 2021 y fue radicado al Juzgado Cuarto de Distrito, bajo el expediente 1388/2021.
El pasado 4 de noviembre el juzgador pidió al representante de la organización, que señalara con claridad y precisión los actos que pretende reclamar y que exhibiera copias de su escrito inicial de demanda.
Los integrantes de la organización indígena señalan que existe una negativa por parte de gobernador del estado y de las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Social de Hidalgo, de realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas en relación a la elaboración del proyecto del Presupuesto de Egresos (PE) de Hidalgo.
Asimismo, señalan como agravio la contestación del oficio CEDSPI/DC/552/2021, de fecha 24 de septiembre de 2021, en el que se les niega incluir en el PE de Hidalgo 199 millones 650 mil pesos para el desarrollo de las comunidades hñähñü de San Idelfonso y Benito Juárez, pertenecientes a Tepeji del Rio de Ocampo.
El 19 de noviembre se dio a conocer la admisión de la solicitud de amparo; sin embargo, se negó la suspensión provisional, pues el juez consideró que otorgar esta medida, implicaría constituirles un derecho; es decir, que se debe realizar la consulta, situación que se tiene que resolverse en la sentencia constitucional.
De igual forma el juez federal solicitó a las autoridades responsables, un informe previo en 48 horas y otro justificado en un término de 15 días.
También determinó que el 30 de diciembre de 2021 al mediodía se llevará a cabo la audiencia constitucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: