Emite PGJH disculpa pública a víctimas indirectas de feminicidio

En reconocimiento por las violaciones a los derechos humanos contra Mayra González Ángeles y sus familiares, como víctimas indirectas de omisiones ocasionadas por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) en el desarrollo e integración de la carpeta de investigación por el feminicidio de Gloria SSG, el titular de la institución, Alejandro Habib Nicolás, emitió ayer una disculpa pública.
El acto, que fue publicado a través de las redes sociales de la dependencia, forma parte de la propuesta de solución PS-0005-21, en el expediente CDHEH-VG-2194-18, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la violaciones a los derechos a no ser sometido a violencia institucional, al acceso a la justicia, a la debida diligencia y a la verdad.
El 20 de agosto de 2016, la hermana de la víctima de feminicidio denunció la desaparición de Gloria, lo que derivó en la carpeta de investigación NAUT-698-2016, iniciada en Huauchinango, Puebla.
Posteriormente, el 26 de enero de 2017, el cuerpo de la mujer fue encontrado en Agua Blanca.
“A los lamentables eventos sucedidos se sumaron la forma incorrecta en que se integró la carpeta de investigación, así como carencias y errores en los elementos técnicos y peritajes. Estos hechos propiciaron una investigación sin certeza fáctica, lo cual generó una violación a los derechos humanos tanto de la víctima como de las víctimas indirectas”, dijo el exombudsman.
Habib Nicolás relató que la hermana de Gloria, interpuso una queja ante la CDHEH contra funcionarios de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género y la Dirección General de Servicios Periciales.
El procurador instruyó a la Visitaduría General de la PGJH a verificar las actuaciones de los servidores involucrados para que, en su caso, “denuncie las posibles responsabilidades administrativas” o inicie las carpetas de investigación necesarias.
Además, ordenó al subprocurador de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social revisar y dar seguimiento a la carpeta de investigación por el feminicidio de Gloria y llevar el caso hasta los tribunales de justicia, pues no se ha judicializado.
Según Habib Nicolás, la disculpa pública institucional a las víctimas indirectas se emite para “que reestablezca su dignidad y sus derechos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: