Dará IMSS apoyos a deudos de 16 fallecidos en HGZ en Tula

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los deudos de las 16 víctimas que fallecieron por la inundación del Hospital General de Zona (HGZ) 5 de Tula, ocurrida entre el 6 y 7 de septiembre, recibirán apoyos económicos, becas y atención interdisciplinaria; asimismo, confirmó la reubicación del nosocomio.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo de salud dio a conocer el acuerdo que contiene el Plan Integral de Atención (PIA) para los familiares de quienes murieron a consecuencia del desbordamiento del Río Tula, que derivó en el anegamiento del nosocomio y afectó el suministro eléctrico que daba oxígeno a los pacientes de Covid-19.
Aunque la publicación no incluye montos, medios nacionales informaron que el Consejo Técnico del IMSS autorizó una bolsa de hasta 35 millones de pesos como apoyo solidario a los beneficiarios.
“El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Hidalgo del IMSS, colaborará con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, a fin de que se reubique el HGZ 5 e inicie operaciones a partir del segundo trimestre del año 2022”, señala el acuerdo sobre el nuevo hospital.
Entre los apoyos que otorgará el IMSS a los núcleos familiares se encuentran becas a estudiantes hasta los 25 años, mientras estos se encuentren matriculados en planteles del sistema educativo nacional. Esta medida debe ir dirigida a dar continuidad o reconstruir su proyecto de vida, dice el documento publicado ayer.
Los deudos también recibirán dinero por gastos funerarios, traslados hacia unidades de atención médico y psicológica, así como para alimentación y alojamiento, subsistencia y la tramitación del otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad.
“El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los núcleos familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al Suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades, que correspondan, y se garantice a los Núcleos Familiares el acceso a la justicia y a la verdad”, añade el acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: