El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que los deudos de las 16 víctimas que fallecieron por la inundación del Hospital General de Zona (HGZ) 5 de Tula, ocurrida entre el 6 y 7 de septiembre, recibirán apoyos económicos, becas y atención interdisciplinaria; asimismo, confirmó la reubicación del nosocomio.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo de salud dio a conocer el acuerdo que contiene el Plan Integral de Atención (PIA) para los familiares de quienes murieron a consecuencia del desbordamiento del Río Tula, que derivó en el anegamiento del nosocomio y afectó el suministro eléctrico que daba oxígeno a los pacientes de Covid-19.
Aunque la publicación no incluye montos, medios nacionales informaron que el Consejo Técnico del IMSS autorizó una bolsa de hasta 35 millones de pesos como apoyo solidario a los beneficiarios.
“El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Hidalgo del IMSS, colaborará con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, a fin de que se reubique el HGZ 5 e inicie operaciones a partir del segundo trimestre del año 2022”, señala el acuerdo sobre el nuevo hospital.
Entre los apoyos que otorgará el IMSS a los núcleos familiares se encuentran becas a estudiantes hasta los 25 años, mientras estos se encuentren matriculados en planteles del sistema educativo nacional. Esta medida debe ir dirigida a dar continuidad o reconstruir su proyecto de vida, dice el documento publicado ayer.
Los deudos también recibirán dinero por gastos funerarios, traslados hacia unidades de atención médico y psicológica, así como para alimentación y alojamiento, subsistencia y la tramitación del otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad.
“El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los núcleos familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al Suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades, que correspondan, y se garantice a los Núcleos Familiares el acceso a la justicia y a la verdad”, añade el acuerdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: