Pachuca.- El Consejo Supremo Ñhañhu alista la organización de la caravana de migrantes, que se espera se realice en el mes de diciembre, de la frontera al estado de Querétaro, donde se estima que podría ser alrededor de 1000 unidades las que conformen esta convoy.
La presidenta de esta organización Anayeli Mejía, señaló que se trabaja en la organización de forma conjunta con Querétaro, para que se retome esta caravana, la cual quedó suspendida el año pasado debido a la pandemia de Covid-19.
Precisó que hay un gran interés de los paisanos por sumarse a la expedición, ya que esto les da certeza y mayor seguridad ante los problemas delictivos que se pueden encontrar en el trayecto, así como las extorsiones de las diferentes corporaciones policiacas.
Precisó que tan sólo de Hidalgo, se prevé que sean alrededor de 400 vehículos los que puedan sumarse en esta caravana, que tiene como punto final el estado de Querétaro.
Sin embargo, también recordó que a ésta se adhieren paisanos de diferentes estados de la República.
La líder indígena manifestó que el hecho de que haya un fuerte interés de los paisanos de regresar, se debe a que muchos de ellos no han podido acudir a sus lugares de origen, tanto por el endurecimiento de las políticas migratorias como por el tema sanitario.
Indicó que se prevé que de realizarse este trayecto sea del 21 al 25 de diciembre.
“El venir en caravana significa que los paisanos pueden traer regalos, ropa así como algunos enseres, sin temor a que sean atacados en el camino por los grupos delictivos”.
También hay cierta desconfianza de las corporaciones de seguridad, ya que en muchas ocasiones extorsionan a los migrantes, para dejarles pasar los regalos que traen de la unión americana, lo que significa uno de los obstáculos para un retorno seguro indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: