TEEH ordena a presidentes de Pachuca y Tepeapulco contestar a ediles

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenaron a los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio y de Tepeapulco, Marisol Ortega López, dar contestación a las peticiones de los miembros de sus cabildos y los exhortaron a no ser omisos y no vulnerar el libre ejercicio del cargo.
Al edil capitalino, de extracción priista, deberá dar respuesta en 5 días a la síndica morenista, Liliana Mera Curiel y la presidenta del Altiplano, emanada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en 3 días, a sus compañeros de partido, los regidores Marcelino Pérez Ramírez y María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares. El plazo se empieza a contar a partir de que sean notificados.
En el JDC-146-2021, los ediles reclamaron la omisión de los alcaldes, así como de los titulares de las secretarias General Municipal y de Seguridad Pública y Transito; los directores de Reglamento y Espectáculo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Protección Civil y Bomberos, y el titular del Órgano Interno de Control de esta demarcación, quien no les entregaron la información solicitada por escrito sobre agosto y septiembre.
Ello les impide estar en aptitud de desempeñar su cargo, situación que constituyó una violación a sus derechos políticos electorales, pues la autoridad no les contestó, resolvió el ponente Leodegario Hernández Cortes.
“Se propone ordenar a todas las autoridades señaladas como responsables lo siguiente: primero se le notifique de manera personal a los accionantes dentro en un plazo de 3 días hábiles contados a partir del día siguiente en el que le sea notificado la presente resolución, la contestación al escrito formulado por miembros del cabildo en los cuales solicitan distinta información”, dijo el jurista.
En tanto, en el expediente JDC-147-2021, Mera Curiel denunció a Baños Rubio y a los secretarios de Contraloría y Transparencia y de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, por no entregarle información que solicitó el 19 de agosto.
La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga declaró infundada la petición contra la secretaría de Contraloría y Transparencia, pero fundada en el caso del edil y el Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, por lo que les ordeno dar contestación en 5 días.
Durante la sesión realizada ayer, los juristas resolvieron el juicio ciudadano
JDC-151-2021, el un recurso de apelación RAP-MC-037/2021 y el incidente de inejecución de sentencia JDC-133/2021-INC-1. En el primero se declaró que el organismo incompetente por no ser un asunto electoral; el segundo y el tercero fueron infundados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: